Caja Costarricense de Seguro Social

Manual de Odontología

Complicaciones por el uso de prótesis dentales

« Regresar al capítulo

El uso de prótesis por largos periodos de tiempo sin revisiones profesionales adecuadas, conlleva a una mayor probabilidad de que estas no sean reemplazadas en el momento indicado (aproximadamente cada 5 años), cuando ya han cumplido su vida útil. Esto genera dolor e inestabilidad durante la función de masticación, debido a la desadaptación de las mismas, lo que favorece la aparición de lesiones inflamatorias en paladar, rebordes y tejidos blandos como lo son:

  • Estomatitis Protésica: Es una inflamación crónica de la mucosa bucal causada por infección de Cándida Albicans, se presenta debajo del área cubierta por una prótesis que se ha usado durante muchos años sin el cuidado e higiene adecuada. Es importante destacar que muchos pacientes no tienen la costumbre de quitarse las prótesis para dormir.
  • Quelitis angular. Es una lesión que se localiza a nivel de las comisuras labiales de personas que han perdido la prótesis o la han mantenido por mucho tiempo, por lo que se encuentra desgastadas a la hora de la revisión. La rehabilitación adecuada  cambia su aspecto, rejuvenece la cara del paciente y desaparece la quelitis.

Conclusiones
Lo más importante de enfatizar en los hábitos de higiene bucodental dentro de los hogares.
Los adultos mayores requieren asistencia en su aseo personal, especialmente cuando tienen restricciones funcionales psicomotoras.