El Ballet Folclórico Nayuribes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) fue seleccionado como la única agrupación folclórica del país que participará en el Festival Internacional de las Artes (FIA) que se desarrollará del 6 al 15 de abril próximo, y el que pretende convertirse en “La ventana para descubrir el arte”.

El Ballet institucional presentará en la tarima principal de la plaza de la cultura su más reciente espectáculo:” Somos negro, somos color” el jueves 12 de abril a las 6:30 p.m.

El FIA 2018 contará con 7 sedes principales: 5 de ellas en los teatros Nacional, Popular Melico Salazar, de la Aduana, de la Danza y las 1887 y dos sedes al aire libre, la Plaza Máximo Fernández (Plaza Roosevelt en San Pedro) y la Plaza de la Cultura.  Además, tendrá otras 11 sedes complementarias entre ellas la Avenida Central, el Parque La Libertad y el Salón Marco Lemaire.

 El FIA congregará a más de 1100 artistas, entre ellos, 727 nacionales de gran nivel artístico, incluido el Ballet institucional   y 458 internacionales de países como España, Francia, Guatemala, Colombia y Perú, entre otros.

Además, participará como grupo invitado en el acto cultural en la inauguración del Centro Nacional de Convenciones, obra que promoverá la industria país en la organización de reuniones y convenciones y que resaltará la cultura costarricense al incluir pinturas y esculturas de artistas nacionales, así como exposiciones. 

 

Somos negro, somos color es un espectáculo que fue estrenado en noviembre del 2016 en el Teatro Popular Melico Salazar, producto de una seria investigación histórica sobre el origen del “Boyeo” y la pintura de las carretas costarricenses, actividades  que se vinculan a la identidad nacional en los planos económico, social, cultural y artístico, razón por la cual fue declarada como obras maestras del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad por parte de la  Organización de las Naciones Unidas para Educación, la ciencia y la cultura (UNESCO).  

En esta puesta en escena, confluyen la danza, música y teatro en una simbiosis cronológica en la que evoluciona desde la ausencia del color hasta su máxima representación en un mágico cuadro con luz negra, en este homenaje a quienes mantienen viva la tradición del boyeo y la carreta, la vida campesina, a la creatividad que se expresa en la pintura de carretas, a los artesanos, a la oralidad y en general a todas las tradiciones asociadas.

EL Ballet institucional y en general las agrupaciones culturales institucionales han sido consideradas para participar en los más importantes eventos culturales del país, tales como el Festival Nacional de las Artes (FNA), Transitarte, Festival Emilia Prieto, ¡Upe!, ¡A toda Marcha!, espectáculos coproducidos por AGICUP y el Teatro Popular Melico Salazar, entre otros.