• El cantón de Cariari será la primera comunidad impactada por esta gira cultural y de promoción de la salud.
• Estrategia institucional busca que mediante un espectáculo lúdico, población desprecie el tabaco.

 

Mediante una estrategia innovadora y lúdica, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), exhortará a la población de diferentes localidades de la zona Sur y Atlántica sobre la necesidades de apartarse del tabaco y en su lugar, incrementar las actividades artísticas, deportivas y recreativas.

Con ese propósito, a partir de mañana miércoles 29 de junio, iniciará la Gira Nacional para el fortalecimiento de los factores protectores contra el tabaco, actividad en la que participarán las agrupaciones artísticas institucionales: Caja de Sorpresas –teatro – y Ballet Folclórico Nayuribes.

Esta gira cultural tiene el objetivo de llevar un mensaje a las diferentes comunidades que visitará sobre los efectos nocivos del tabaco en la salud de las personas mediante un espectáculo de teatro y danza folclórica en localidades que tienen una escaza oferta cultural.

            La gira artística abarcará la totalidad de las comunidades que conforman las regiones Huetar Atlántica y Brunca, localidades que fueron seleccionadas para desarrollar el proyecto que se denomina “Compromiso contra el fumado” y en el que se procura sensibilizar a los escolares sobre los factores protectores que tiene para la salud el no consumir tabaco y por el contrario,  los efectos nocivos que produce en la salud ese producto adictivo.

Esta gira para el fortalecimiento de los factores protectores contra el fumado, se une a un esfuerzo integral de la Caja Costarricense de Seguro Social como parte del “Proyecto  integral de comunicación y educación para la prevención del inicio del fumado en la población infantil y adolescente de Costa Rica”.

En dicho proyecto además de los habituales y constantes esfuerzos en materia de comunicación, se ha incorporado las artes para complementar la propuesta, en donde se llevará el mensaje antitabaco de manera más lúdica y directa, pero donde los funcionarios de los diferentes centros de salud de las comunidades que se visitarán,  aprovecharán el espacio para hacer labores de promoción de la salud.      

Cariari será la primera sede de esta gira cultural que iniciará a las 6 de la tarde en el salón multiuso de la localidad, para posteriormente dirigirse los siguientes dos días a Guápiles (Gimnasio Colegio técnico de Pococí, 6:30 p.m.) y culmina esta primera parte en la Escuela Manuel María Gutiérrez en Guácimo.

La gira seguirá su recorrido el del 19 al 21 de julio en Siquirres, Matina y Limón. Luego del 24 al 26 de agosto visitará la zona Sur en las localidades de Pérez Zeledón; Buenos Aires y Osa respectivamente.

Regresarán para completar el Atlántico del país del 31 de agosto al 2 de setiembre donde llevarán su espectáculo de una hora y 45 minutos de duración al Valle de la Estrella, Alta y Baja Talamanca, para culminar su recorrido regresando al sur a los cantones de Corredores Coto Brus y Golfito del 28 al 30 de setiembre respectivamente.

Esta iniciativa cultural institucional se complementa con la Gira Internacional para el fortalecimiento de los factores protectores contra el fumado que iniciará el 16 de noviembre del presente año y en la que se han invitado agrupaciones de danza tradicional de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, México y Costa Rica con el mismo objetivo de demostrar al población los beneficios de practicar cualquier tipo de actividad que incida en mejorar la calidad de vida en lugar de la adicción al fumado.