“Mujer… musa inspiradora del arte” es el título de la exposición artística de la colección de arte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS),  que está abierta al público desde el pasado 5 de agosto  en elMuseo Rafael Ángel Calderón Guardia, ubicado en Barrio Escalante, como parte de las actividades conmemorativa del 75 aniversario de nuestra institución.

Con más de 40 piezas entre obra pictórica y escultura de los más destacados exponentes de la plástica nacional, esta muestra se enfoca en el protagonismo de la figura femenina en la producción artística y su rol social. 

Jorge Jiménez Deredia, Adrián Arguedas, Jorge Gallardo, Juan Rafael Chacón, Manuel de la Cruz González, Gonzalo Morales Alvarado, Bernal Ponce, Teodorico Quirós, Francisco Amighetti, Emilio Span, Ólger Villegas, Margarita Bertheau, Lola Fernández, Max Jiménez, Fernando Carballo, Roberto Lizano, Guillermo Porras y Leonel González son parte de los artistas y periodos de la producción plástica nacional representados  en esta muestra,  con obras magistrales de su autoría y en los que la figura femenina es el tema primordial.

De acuerdo con Rodrigo Solís Jaime, jefe de Patrimonio Cultural, nuestra colección de arte no escapa del poder inspirador de la mujer y contiene entre sus piezas representaciones de este género, tales como los retratos;  que a la postre es uno de los grandes ejes temáticos de la compilación  y las esculturas, en particular las maternidades;  por  su relación temática con la naturaleza de la institución, comentó.  

“Si bien es cierto el retrato femenino, que a diferencia del masculino  tiene una relación directa con la necesidad de perpetuar la imagen oficial de algún destacado personaje dentro del quehacer institucional, se trata de obras cuya confección está totalmente desligada de esta particularidad, razón por la cual;  permite al artista una mayor libertad creativa, es decir; sin limitarse a los estrechos cánones del retrato oficial” agregó jefe de Patrimonio Cultural.  

Esta es la cuarta exposición artística que realiza en alianza el Museo Rafael Ángel Calderón Guardia y la Caja Costarricense de Seguro Social, las cuales han tenido superado los registros de asistencia en sus ediciones anteriores, tanto por la oportunidad de poner a disposición  obras  tan valiosas ubicadas en las distintas dependencias de la institución,   el montaje museográfico y la calidad de las obras seleccionadas.

De acuerdo con  Luis Nuñez Bohórquez, director y curador de la exposición,  debido a la riqueza y pluralidad temática de la colección de la CCSS, es posible exponerla desde diferentes perspectivas. “La colección de la Caja se decantó por varios ejes reconocibles: retrato oficial y personal, paisaje y paisaje botánico, lo figurativo, lo abstracto, lo masculino y lo femenino, En este tema en particularse presenta a la mujer en las diversas facetas y como musa que inspira al artista” añadió Núñez.. 

“En este septuagésimo quinto aniversario del advenimiento a la vida institucional de la institución que más contribuye a la paz social de nuestro país  se rinde homenaje a nuestras mujeres por medio del arte”  comentó licenciado Solís.   

La exposición estará abierta al público hasta el 21 de agosto, de lunes a sábado de 9 a.m. a 5 p.m. y la entrada es totalmente gratuita.