Generalidades

La Caja Costarricense de Seguro Social posee una de las colecciones de arte más importantes del Estado Costarricense porque recoge la evolución y desarrollo de la actividad plástica nacional.  En la actualidad cuenta con 533 obras en las diferentes técnicas, las cuales se encuentran en más del 90% entre buen y óptimo estado de conservación, gracias a la responsabilidad con que la institución ha asumido su rol de depositaria de tan invaluable patrimonio cultural. 

Con seriedad, la Institución cumplió  con  la ley No. 5176 del 7 de febrero de 1973, que da potestad a las Instituciones del Estado para, de acuerdo a sus posibilidades, apoyar la actividad cultural del país mediante la adquisición de obras artísticas. Posteriormente, la ley No. 6750, del 15 de julio de 1988, cuantifica este apoyo al destinar un porcentaje del costo total asignado para la construcción o ampliación de un edificio, para la adquisición de obras artísticas.

La colección se compone de 301 pinturas, 70 esculturas, 112 grabados, 20 dibujos, 12 serigrafías, 13 murales, 4 litografías y 1 bátic.

La colección está distribuida en diferentes dependencias de la institución, siendo el nivel central el que concentra el 63% del total de obras, un 21.7% en Hospitales, 13.5% en Clínicas y Áreas de Salud, y un 1,8% en otras unidades. Sin embargo, las obras migran de forma permanente entre los distintos centros asistenciales.   

Esta colección contiene la obra de los más significativos exponentes de la plástica costarricense y la comparte con los ciudadanos de Costa Rica y el mundo entero a través de esta herramienta tecnológica.