Caja Costarricense de Seguro Social

Catálogo de trámites

Reconocimiento de Cuotas


« Regresar a las categorías de trámites »

Objetivo:
Atender las solicitudes de acreditación o reconocimiento de cuotas de periodos que trascienden los diez años en la cuenta individual del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte y que son procesadas por el Servicio de Inspección de la CCSS.

Producto:
Estudio para el Reconocimiento de Cuotas.

Requisitos:

a) Carta de la persona interesada, sus derecho–habientes o sus representantes legalmente acreditados en la cual solicita el reconocimiento de cuotas. Debe indicar:
• Dirección del domicilio y teléfono del interesado, ya que esta solicitud se atiende de acuerdo con el lugar de residencia del solicitante.
• Nombre completo del patrono.
• Tiempo durante el cual laboró (indicar periodos exactos).
• Lugar(es) donde prestó los servicios.
• Puesto(s) desempeñado(s).
• Jornada de trabajo y salarios devengados.
b) Documento de identificación:
o Cédula de identidad, si es nacional.
o Documento de identidad migratorio, cédula de residencia, carné de refugiado provisional, pasaporte y resolución de aprobación de residencia o pasaporte con acreditación de la estancia legal (solo para categorías especiales), si es extranjero.
c) Comprobantes o recibos de pago, por ejemplo: salarios, aguinaldo, liquidación laboral, depósitos bancarios y/o cualquier otro documento o testimonio que sirva para demostrar la relación laboral y la obligatoriedad de la cotización.
d) Señalar lugar o medio para notificaciones.
e) En todos los casos el solicitante debe aportar la prueba que sustente el trámite.



No hay formularios

Aspectos legales

Información adicional