Caja Costarricense de Seguro Social

Catálogo de trámites

Aseguramiento de Trabajador Independiente


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Objetivo:
Afiliar como trabajador independiente a aquellos usuarios que cumplan con el desarrollo de una actividad económica por cuenta propia.

Producto:
Afiliación como trabajador independiente.

Requisitos:

1. Documento de identificación:

- Cédula de identidad, si es nacional.

- Documento de identidad migratorio, cédula de residencia, carné de refugiado provisional, pasaporte y resolución de aprobación de residencia o pasaporte con acreditación de la estancia legal (solo para categorías especiales), si es extranjero.


2. Presentar los siguientes documentos que acredite su actividad económica:

- Copias de facturas emitidas en el desarrollo de la actividad económica, dentro de los últimos 3 meses.

- Copia de la patente municipal vigente u otros requeridos por instituciones públicas que permitan el ejercicio de la actividad económica respectiva (Ministerio de Salud, Tributación Directa, entre otros relacionados).

- Copia del contrato por servicios profesionales o técnicos vigente.

- Copia de la certificación de la adjudicación, para los que participan en licitaciones.

- Copia del contrato de alquiler del local en que ejerce su actividad, cuando proceda.

- Aportar cualquier otro documento relacionado con la actividad generadora de ingresos.


3. Cumplir con la entrevista efectuada por el funcionario de plataforma de oficinas centrales y las sucursales de la Caja Costarricense del Seguro Social.

4. Rendir declaración bajo fe de juramento escrita ante el funcionario de plataforma de oficinas centrales y las sucursales de la Caja Costarricense del Seguro Social.



Formularios:
Solicitud de aseguramiento

Aspectos legales

Información adicional