Caja Costarricense de Seguro Social

Catálogo de trámites

Aseguramiento voluntario


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Objetivo:
Afiliar como asegurado voluntario a aquellos usuarios que no cuenten con una actividad generadora de ingresos pero que cuenten con capacidad contributiva.

Producto:
Afiliación como Asegurado Voluntario.

Requisitos:

Para el trámite de afiliación de asegurados voluntarios, los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos:
1. Documento de identificación:
o Cédula de identidad, si es nacional.
o Documento de identidad migratorio, cédula de residencia, carné de refugiado provisional, pasaporte y resolución de aprobación de residencia o pasaporte con acreditación de la estancia legal (solo para categorías especiales), si es extranjero.
2. En caso de:
o Estudiante Activo: presentar el original de la constancia o certificación emitida por el centro educativo o comprobante de la matricula que demuestre tal condición.
o Rentista: original de la constancia o certificación de los ingresos por pensión y/o certificados a plazo.
3. Cumplir con la entrevista efectuada por el funcionario de plataforma de oficinas centrales y las sucursales de la Caja Costarricense de Seguro Social.
4. Rendir declaración escrita bajo fe de juramento ante el funcionario de plataforma de oficinas centrales y en las sucursales de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Los documentos deben ser legibles y encontrarse en buen estado.



Formularios:
Solicitud de aseguramiento

Aspectos legales

Información adicional