Caja Costarricense de Seguro Social

Catálogo de trámites

Afiliación y traslado a Entidad Autorizada (Operadora de Pensiones)


« Regresar a las categorías de trámites »

Objetivo:
Dar la oportunidad al asegurado de elegir la Entidad Autorizada para que le administren el Fondo de Capitalización Laboral y Fondo Complementario de Pensión Obligatoria, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Protección al Trabajador y los Lineamientos para la afiliación a Entidades autorizadas.

Producto:
Afiliación a Operadoras de Pensiones

Requisitos:


Medios para realizar el trámite

El trabajador podrá gestionar la afiliación o traslado por cualquiera de las siguientes formas:

*De forma electrónica, mediante la Oficina Virtual CCSS por medio de su certificado de firma digital nacional, o bien con su usuario y contraseña gestionado por medio del servicio de autorregistro a la Oficina Virtual CCSS o cuando el acceso haya sido otorgado en las oficinas de la CCSS personalmente al usuario. Para tales efectos deberá completar la información requerida en el formulario electrónico “Solicitud de Afiliación a Entidad Autorizada” dispuesto en dicha herramienta (Ir al apartado “Información Adicional” en donde encontrará el acceso a la aplicación para realizar el trámite de manera virtual).                                                                                                                            

*Por medio de la Operadora de Pensiones donde se encuentra afiliado actualmente.



Las personas nacionales deberán presentar:
1.cédula de identidad

Personas extranjeras:
1. aportar el número de seguro social
2. su cédula de residencia DIMEX (Documento de Identificación de Migración y Extranjería)
3. pasaporte o el permiso laboral

Los documentos que deberán estar en buen estado y vigentes.

Para tales efectos el trabajador deberá firmar el documento denominado “Solicitud de Afiliación a Entidad Autorizada”, aceptando la afiliación o traslado según corresponda. El afiliado que no pueda presentarse personalmente a tramitar la afiliación o el traslado ante la Entidad Autorizada, podrá realizar dicho trámite mediante un apoderado, legalmente facultado para realizar ese acto, a quién le extenderá un Poder Especial que debe reunir necesariamente las siguientes características:


Poder Especial otorgado en documento privado:

• Debe constar la firma del poderdante (quien lo confiere).

• Debe indicar expresamente para qué acto específico se confiere el Poder Especial (indicando el o los fondos que desea trasladar, la entidad destino a la cual desea trasladar cada fondo, así como el plazo en que deberá realizarse dicho traslado)

• Debe indicar la fecha de otorgamiento.

• El Poder Especial no podrá estar escrito en letra manuscrita y no podrá contener espacios en blanco para ser completados a conveniencia del interesado.

• Autenticación por parte del Notario. La cual deberá contener los mecanismos de seguridad que garanticen la autenticidad y pertenencia al notario autorizante (papel de seguridad del notario respectivo el cual contiene código de barras, número de cédula y nombre del notario y número de carné del Colegio de Abogados); así como la firma del notario, sello tinta, sello blanco y los timbres respectivos (físicos o electrónicos).

Dicha autenticación deberá indicar que las firmas del Poder Especial son auténticas y que fueron estampadas en presencia del Notario. Este documento deberá adherirse con pegamento de forma total por la parte posterior del Poder Especial.


Poder Especial otorgado en escritura pública:

• El Poder Especial otorgado en escritura pública deberá ser emitido en papel de seguridad y debe contener los mecanismos de seguridad que garanticen la autenticidad y pertenencia al notario autorizante (papel de seguridad del notario respectivo el cual contiene código de barras, número de cédula y nombre del notario y número de carné del Colegio de Abogados); así como la firma del notario, sello de tinta, sello blanco y los timbres respectivos (físicos o electrónicos).

• Debe indicar expresamente para qué acto específico se confiere el Poder Especial (indicando el o los fondos que desea trasladar, la entidad destino a la cual desea trasladar cada fondo, así como el plazo en que deberá realizarse dicho traslado)

• Debe indicar la fecha de otorgamiento.

• El Poder Especial no podrá estar escrito en letra manuscrita y no podrá contener espacios en blanco para ser completados a conveniencia del interesado.


Lo anterior según Gaceta Nº 242 del 16 de diciembre del 2014



No hay formularios

Aspectos legales

Información adicional