Caja Costarricense de Seguro Social

Catálogo de trámites

Devolución de cuotas a Trabajadores


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Objetivo:
Brindar atención a las las solicitudes de devoluciones de cuotas aportadas a los regímenes de Enfermedad y Maternidad (Seguro de Salud) e Invalidez, Vejez y Muerte, promovidas por patronos, trabajadores dependientes (asalariados), trabajadores independientes, asegurados voluntarios y pensionados.

Producto:
Informe de valoración de devolución de cuotas a trabajadores.

Requisitos:

a) Solicitud donde indique:
1. Nombre completo y número de identificación del trabajador.
2. Dirección del domicilio y teléfono del trabajador (ya que esta solicitud se atiende de acuerdo con el lugar de residencia del solicitante).
3. Motivo por el que solicita la devolución de cuotas.
4. Periodo objeto de estudio.
5. La solicitud debe ser firmada por el interesado.
6. Lugar o medio para notificaciones.
b) Documento de identificación del trabajador, a saber:
o Cédula de identidad, si es nacional.
o Documento de identidad migratorio, cédula de residencia, carné de refugiado provisional, pasaporte y resolución de aprobación de residencia o pasaporte con acreditación de la estancia legal (solo para categorías especiales), si es extranjero.
c) Certificación de Cuenta Cliente del banco de preferencia.
d) Certificaciones de Pensionado del régimen nacional que sea diferente al de la CCSS. (en caso de que continúe laborando).
e) Otros documentos probatorios que permitan tener por demostrado que los pagos cuyo reintegro se solicita califican como indebidos.
f) En todos los casos el trabajador debe aportar la prueba que sustente el trámite.



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Aspectos legales

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