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Beneficios crédito hipotecario

Acuerdo de la Junta Directiva de la CCSS, sesión 9091, artículo 5 del 8 de abril del 2020 en solidaridad con las personas afectadas por el COVID-19

Únicamente para los prestatarios que han visto afectados sus ingresos a causa de despido, suspensión temporal del contrato de trabajo, reducción de la jornada laboral; o trabajadores independientes que demuestren fehacientemente la afectación su actividad económica ante la Emergencia Nacional COVID-19

La CCSS ofrece las siguientes opciones para aquellos prestatarios que vieron afectados sus ingresos por la Emergencia Nacional COVID-19:

Opción 1. Postergación en el pago de las cuotas los meses de abril, mayo y junio 2020. Dirigida a los prestatarios que se encuentren al día al 31 de marzo 2020, donde el principal y los intereses de la cuota dejada(s) de pagar se capitalizarán y que se reflejará en una ampliación en el plazo del crédito, de modo que no se impacte el monto de la cuota del mismo.

Opción 2: No enviarse a cobro judicial a esos créditos hipotecarios en los meses de abril, mayo y junio 2020. Dirigida a los prestatarios con atraso menor a 90 días al 31 de marzo 2020, que consiste en 2020. Debe suscribir un arreglo de pago.

Sí. Es un requisito que el prestatario debe atender mensualmente durante el período de postergación

No se enviarán a cobro judicial créditos hipotecarios en los meses de abril, mayo y junio 2020 cuyas operaciones tengan un atraso menor a 90 días al 31 de marzo 2020. Debe suscribir un arreglo de pago.

Sí, siempre y cuando cumpla con los requisitos señalados y aporte los documentos descritos en la respuesta 6 en el apartado para Trabajadores independientes

Asalariados

  1. Llenar el formulario que se muestra en el link de Información General (Haga click)
  2. Fotocopia de la identificación por ambos lados
  3. Carta de Despido, suspensión temporal del contrato de trabajo o reducción de jornada: El prestatario deberá entregar copia de la carta de despido o bien la carta de reducción de la jornada laboral, en donde se verifique la entrega de ésta ante el Ministerio de Trabajo. En caso de suspensión del Contrato de Trabajo, deberá aportar copia de la carta emitida por el patrono.

Trabajador independiente

  1. Llenar el formulario que se muestra en el link de Información General (Haga click)
  2. Fotocopia de la identificación por ambos lados
  3. Declaración Jurada: El prestatario deberá entregar una Declaración Jurada autenticada por un abogado, en donde certifique el impacto financiero del negocio y la industria a la que pertenece el trabajo que desempeña.
  4. Certificación de ingresos: De igual forma, ante una omisión de la Declaración Jurada, el prestatario podrá entregar una Certificación de Ingresos emitida por un Contador Público Autorizado (CPA) en donde se evidencia la disminución de ingresos a partir del mes de marzo 2020, fecha en la inicia la crisis sanitaria en Costa Rica.

Se le informará a la brevedad posible, una vez concluido el análisis al correo electrónico que usted establezca para recibir notificaciones, con las firmas respectivas del Área de Crédito y Cobro.

Se pueden llevar a cabo en cualquier sucursal de la Caja Costarricense De Seguro Social o bien mediante depósito en las siguientes cuentas bancarias ya informadas:

  • Banco de Costa Rica:
    Número de cuenta:
    001-210232-3
    Cuenta IBAN: CR80015201001021023232

  • Banco Nacional:
    Número de cuenta:
    100-01-000-008720-5
    Cuenta IBAN: CR88015100010010087202

Además, debe enviar su comprobante de pago al correo pagocreditoivm@ccss.sa.cr para el respectivo registro.

Se deben enviar al siguiente correo electrónico:
postergacioncredito@ccss.sa.cr

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