Riñones vitales Fomentando la salud renal para todos, en todo el mundo

Los riñones son órganos sorprendentes que cumplen funciones importantes en nuestro organismo. Sabemos que los tenemos y pocas veces o quizás nunca pensamos en qué pasaría si llegaran a fallar.

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Posiblemente usted piensa que sus riñones siempre estarán funcionando bien. Pero...¿qué hace para cuidarlos?

Averígüelo
Hay que chinearlos

Mantener los riñones en condiciones óptimas para que cumplan sus funciones es tarea de todos los días.

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Moverse es mejor

Funciones primordiales que realizan los riñones

Los riñones son el filtro natural de nuestro cuerpo. Eliminan por medio de la orina los desechos que el cuerpo envía a la sangre y el exceso de líquidos.

Pero además...

  • Controla la presión arterial.
  • Nivela la cantidad de sustancias químicas del organismo.
  • Ayuda en el desarrollo y el crecimiento.
  • Ayuda en la formación de los huesos.
  • Ayuda en la producción de glóbulos rojos.
Día Mundial del Riñón

Día Mundial del Riñón

El Día Mundial del Riñón es una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF) cuyo objetivo es concienciar sobre la importancia de las enfermedades renales.

Promoción de la salud

En el 2019 está dirigido a “fomentar la salud renal para todos en todo el mundo”, por lo que resulta de alta importancia involucrar a las comunidades, organizaciones sociales e institucionales en iniciativas que se enfoquen a la promoción de la salud a fin de que las personas asuman responsabilidad en el autocuidado de su salud para mantener sanos sus riñones.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y organizaciones no gubernamentales que trabajan por pacientes, hacen el llamado a que adoptemos hábitos saludables para cuidar nuestros riñones.

¿Sabía usted que...?

¿Sabía usted que...?

¡La cantidad de comida necesaria está en sus manos!

La falta de control en las porciones es una de las razones que explican el sobrepeso. De hecho, estudios muestran que el tamaño de las porciones se ha duplicado en los últimos 20 años.

Un truco sencillo para evitar el exceso de grasas y calorías es estimar las porciones diarias que cada uno necesita en función de la propia mano.

Frutas y verduras Hidratos de carbono Carne, pollo y pescado Aceite Mantequilla Queso/Jamón Helado


¡Elegir bien los alimentos ayuda a manejar los niveles de glucemia!

Los carbohidratos o azúcares son la fuente de energía más importante que tiene nuestro organismo, con un beneficio directo en el cerebro, músculos y otros órganos vitales.

Elegir bien lo que comemos es importante ya que los alimentos tienen la capacidad de incrementar los niveles de glucemia o azúcar en la sangre, es lo que los especialistas llaman índice glucémico de los alimentos, que puede ser alto, moderado y bajo. En la guía se explica cómo elegir bien.