Caja Costarricense de Seguro Social

Hospital Psiquiátrico Roberto Chacón Paut


Hospital Psiquiátrico Roberto Chacón Paut

« Regresar a la lista completa »

Ubicado en la provincia de Cartago

Director(a): Dra. Neima Alemán Solano

Tipo: Especializado

Dirección: 4 kilómetros al norte de la Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, Cartago

Teléfonos:

  • Central 22166400
  • 22166402
  • 22166438
  • 22166422
  • 22166405


Ira. Etapa

En 1949, la Junta de Protección Social procedió a la compra de una finca con todo y sus edificaciones en Dulce Nombre, Tres Ríos, para solucionar el hacinamiento de pacientes en el Asilo Chapuí, el cual había sido creado para albergar 150 internos y ya en 1910 la población se había incrementado en 250, aumentándose hasta 500 internos en 1950.

Esta situación conllevó a la decisión de no internar un paciente más en ese asilo. A esa finca, que más tarde sería el Hospital Chacón Paut, se previó el traslado de 200 pacientes, de los cuales los primeros 60 fueron trasladados en 1951.

Desde sus inicios, el hospital se visualizaba como un centro agrícola de rehabilitación, bajo el concepto de que pacientes con un alto grado de discapacidad se dedicaran a la terapia ocupacional; sembrando hortalizas, atendiendo establos y porquerizas.

En 1972, previo a la inauguración del nuevo Hospital Psiquiátrico de Pavas y estando aún vigente la idea de que el Sanatorio Chacón Paut fuera un hospital tipo granja, se inició con el traslado al Chacón Paut de pacientes muy deteriorados. Estos individuos eran dependientes de otros para llenar sus necesidades básicas y requerían asistencia permanente a un costo muy elevado. 

En 1974, cuando se inaugura el nuevo Hospital Nacional Psiquiátrico, se trasladan a él los usuarios quienes estuvieron en el Sanatorio Chacón Paut que presentaban buenas condiciones físicas y mentales.

Los pacientes que se encontraban aún ubicados en el Hospital Chapuí fueron ubicados en el Sanatorio Chacón, dando cierre a la vieja edificación Josefina donde funcionó el Hospital Chapuí.

Los pacientes que se trasladaron entonces al Sanatorio Chacón se encontraban en condiciones de deterioro severo, por lo cual el Sanatorio pasó de ser una granja modelo a un Centro de cuidados paliativos para una gran cantidad de pacientes con un importante deterioro físico y mental.

En 1977, el Hospital Nacional Psiquiátrico, incluyendo al Sanatorio Chacón Paut como dependencia de éste, se traspasa por Ley de la República, de la Junta de Protección Social a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), como parte de las políticas del estado para universalizar los servicios de salud.

A través de las gestiones realizadas por los profesionales destacados en el Sanatorio, en 1984 se logra su independencia del Hospital Nacional Psiquiátrico y pasa a ser ubicado como Hospital Nacional Especializado, contando a partir de ese momento con presupuesto propio y un Director Médico.

 

2da. Etapa

En febrero de 1997, la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social aprueba el documento: Propuesta: “Plan Organizacional para la modernización del Hospital   Nacional Psiquiátrico Dr. Roberto Chacón Paut”.

Con esto se inicia una nueva etapa en la prestación de los Servicios de esta Unidad Programática al formalizarse e implementarse la Red Modular de Servicios Especializados en Psiquiatría. Distribución:

Usuarios

Equipos de Salud Mental

Módulo I Unidad de Crisis

Módulo II Estancia Intermedia

Módulo III Unidad de Asistencia Prolongada

Módulo IV Estructura Residencial

Módulo V Centro Diurno

Comunidad

Dentro de la red, forman parte de los actores los usuarios, el Equipo de Salud Mental y los cinco módulos que constituyen la red.

Entre las estrategias adoptadas para lograr la implementación y el fortalecimiento de la Red Modular, podemos mencionar la conformación de equipos de trabajo interdisciplinarios  identificados con las diversas actividades de atención directa a usuarios, así como el impulso y mejoramiento de la gestión hospitalaria fundamentada en el cumplimiento de metas a corto, mediano y largo plazo.

En 2010, se realiza la apertura de la Unidad Médica como un dispositivo interno para atender las patologías médicas no psiquiátricas de los usuarios hospitalizados en larga estancia (institucionalizados).

En 2012, fue ampliada la Unidad de Intervención en Crisis de 16 a 19 camas y dos camas de observación, producto de la demanda de hospitalización en el nivel nacional, para la  atención de los trastornos mentales agudos, tal como se observa en los años de funcionamiento.

En el periodo 2015-2016 se lleva a cabo un proceso de reorganización de las camas de hospitalización y se implementa la Unidad Psiquiátrica de Agudos, con una capacidad instalada de 10 a 12 camas.

 

Unidad Psiquiátrica de Agudos

La Unidad de Hospitalización orientada a la atención de pacientes en condición de descompensación aguda o subaguda de patologías graves, además de proporcionar terapéuticas de intervención rehabilitadoras de las funciones que se hayan podido ver afectadas.

 

Objetivo de la Unidad Psiquiátrica de Agudos

  • Intervenir condiciones de descompensación aguda o subaguda de todo el espectro de patologías psiquiátricas graves, sin excluir ninguna modalidad de intervención terapéutica.
  • Tratar resistencias psicopatológicas, intensificando y completando acciones terapéuticas ya iniciadas en otras instancias, por saber: atención en segundo y tercer nivel, unidades de agudos en donde las estadías son más breves o que no cuenten con los recursos para los fines descritos.
  • Evitar la cronificación y el riesgo de institucionalización.
  • Promover la adquisición de habilidades que mejoren la autonomía del paciente.

 



I. Servicios ambulatorios

 

II.a. Centro Diurno

Se inauguró el 11 de marzo de 1997. Se encuentra ubicado en la comunidad de Tres Ríos.

Cuenta con un equipo interdisciplinario para el abordaje integral de los usuarios.

El equipo está conformado por un coordinador clínico, el médico psiquiatra, un terapeuta ocupacional, una trabajadora social, una psicóloga, una enfermera, dos asistentes de pacientes y las damas voluntarias de la comunidad de Tres Ríos.

Su objetivo general es ofrecer servicios integrales en salud mental y atención en psiquiatría a la población con discapacidad mental de este cantón.

 

II.b. Consulta Externa de Psiquiatría

Se brinda atención especializada en Psiquiatría a usuarios del cantón de La Unión, debido a la accesibilidad a estos servicios.

Se realiza la consulta programada los días lunes, miércoles y viernes en el horario de la mañana.

 

II.c. Consulta Externa de Psicología

Se brinda para usuarios de todo el país de acuerdo con las posibilidades de los mismos para el acceso al servicio.

Se brinda atención en intervenciones individuales de pareja, de familia y grupos psicoterapéuticos programados por el equipo de psicólogos del hospital.

 

III. Servicios Técnicos y Administrativos

 

Enfermería                            Departamento Financiero Contable

Laboratorio Clínico                 Transportes

Farmacia                               Ropería

Nutrición                                Ingeniería y Mantenimiento

Trabajo Social                        Unidad de Gestión de Recursos Humanos

Psicología                              Área de Gestión de Bienes y Servicios

Terapia Física                         Servicios de Aseo y Vigilancia

Terapia Ocupacional                      

REDES

Informática

Psiquiatras

Médicos Generales

Contraloría de Servicios



I. Unidades de Estancia Prolongada y Agudos

 

I.a. Unidad de Estancia Prolongada A:

Unidad de Psicogeriatría que atiende personas de ambos sexos con alto nivel de discapacidad.

En la actualidad, alberga 60 pacientes (institucionalizados).

Horario de visitas: Todos los días, de 8:00 am a 5:00 p.m.

 

I.b. Estructuras Residenciales

Son cinco residencias acondicionadas para hospedar usuarios con capacidad suficiente para atender sus necesidades básicas como: baño, alimentación, aseo personal, lavado de ropa y mantenimiento de la higiene de la residencia.

Cuenta con el equipo interdisciplinario para el abordaje de los usuarios. Actualmente, se albergan 61 pacientes (la mayoría institucionalizados).

Horario de visitas: Todos los días, de 8:00 am a 5:00 p.m.

 

I.c. Unidad de Intervención en Crisis

Inaugurada en setiembre de 1997. Cuenta con 16 camas hospitalarias (ocho para hombres y ocho para mujeres), dedicada a la atención de trastornos de intensidad moderada, de difícil manejo ambulatorio: reacciones de ajuste, trastornos de estrés postraumático, duelo no resuelto, trastornos afectivos, entre otros.

Cuenta con equipo interdisciplinario para el abordaje integral de los usuarios. Con cobertura a nivel nacional.

Horario de visitas: Todos los días, de 2:30 a 5:00 pm.

 

I.d. Unidad Psiquiátrica de Agudos

Se implementó en el año 2016 para la atención de patologías psiquiátricas agudas del espectro psicótico. Cuenta con equipo interdisciplinario para el abordaje integral de los usuarios. Con cobertura a nivel nacional.

Horario de visitas: Todos los días, de 2:30 a 5:00 pm.



Objetivo estratégico

Brindar atención especializada en Salud Mental con recursos tecnológicos, humanos especializados y comprometidos con el individuo la familia y la comunidad, con enfoque de derechos humanos, en el cual prevalezca el mejoramiento de la calidad de vida bajo el modelo de autonomía y vida independiente.

 

Acción estratégica

Un hospital nacional especializado en la atención de la salud mental que brinde atención interdisciplinaria, a personas de todo el país como parte de la atención en red de los servicios  que brinda la Caja Costarricense de Seguro Social, bajo los principios de respeto diversidad, universalidad, solidaridad, accesibilidad e inclusión social.

 

Valores

Los valores que rigen el quehacer diario del Hospital Roberto Chacón Paut son:

  • Compromiso
  • Lealtad
  • Respeto
  • Responsabilidad
  • Asertividad,
  • Honestidad
  • Honradez
  • Servicio
  • Tolerancia
  • Humanismo
  • Dignidad

 

En la actualidad, el hospital plantea nuevas alternativas o modalidades de atención que incluyen el fortalecimiento de la atención de personas con psicopatología aguda, bajo la modalidad de corta estancia, que concuerden con lineamientos internacionales, nacionales e institucionales, sobre la atención de la salud mental como lo son:

  • OMS: En el Consejo Directivo 49° del 2009. Estrategia y el plan sobre la salud mental.
  • PND: Plan Nacional de Desarrollo Alberto Cañas 2015-2018.
  • PONADIS: Política Nacional de Discapacidad, Nº 36524-MP-MBSF-PLAN-S-MTSS-MEP | 10 de junio de 2011.
  • PNS: Política Nacional de Salud - Ministerio de Salud 2010 al 2021.
  • PNSM: Política Nacional de Salud Mental. Ministerio de Salud 2010-2021 | 2012
  • CCSS: Una Caja renovada al 2025 | 2007.
  • CCSS: PAGM Plan de Acción de la Gerencia Médica 2010-2015
  • CCSS: PISAM Plan Institucional de Salud Mental 2009-2025
  • CCSS: PEI Plan Estratégico Institucional 2015





Procesos sustantivos que desarrolla el hospital

Servicios de Hospitalización

Atención integral en la Unidad de Intervención en Crisis y Unidad Psiquiátrica de Agudos

 

  • Atención en Psiquiatría
  • Atención individual de Psicología Clínica
  • Atención individual, familiar y grupal en Trabajo Social
  • Atención individual nutricional
  • Atención individual de enfermería
  • Atención individual de Terapia Física
  • Atención individual de Terapia Ocupacional

 

Atención integral en Estructuras Residenciales y en Unidades de EP

  • Atención en psiquiatría
  • Atención individual de Terapia Ocupacional
  • Atención individual y familiar en Trabajo Social
  • Atención individual nutricional
  • Atención individual de enfermería
  • Atención individual de Terapia Física
  • Atención individual de Psicología Clínica

 

Servicios ambulatorios

Consulta externa

  • Atención de Psiquiatría
  • Atención individual, de pareja y familiar de Psicología Clínica
  • Grupos de Psicoterapia

 

Atención interdisciplinaria ambulatoria en Centro Diurno

  • Atención en psiquiatría
  • Atención en Terapia Ocupacional
  • Atención individual y grupal de Psicología Clínica
  • Atención individual, familiar y grupal en Trabajo Social
  • Atención individual nutricional
  • Atención individual de enfermería


Otras imágenes


Imagen #1 del Hospital Hospital Psiquiátrico Roberto Chacón Paut
Imagen #2 del Hospital Hospital Psiquiátrico Roberto Chacón Paut
Imagen #3 del Hospital Hospital Psiquiátrico Roberto Chacón Paut
Imagen #4 del Hospital Hospital Psiquiátrico Roberto Chacón Paut