Caja Costarricense de Seguro Social

Hospital Nacional de Niños Carlos Sáenz Herrera


Hospital Nacional de Niños Carlos Sáenz Herrera

« Regresar a la lista completa »

Ubicado en la provincia de San José

Director(a): Dra. Olga Arguedas Arguedas

Tipo: Especializado

Dirección: Calle 20, avenida cero, contiguo al Hospital San Juan de Dios, Paseo Colón, San José

Teléfonos:

  • Central 25233600
  • 22560093
  • 22231601


El Hospital San Juan de Dios proporcionó atención médica a la población infantil del país desde su fundación en 1845.

En una primera época, los niños se hospitalizaban en salones para adultos; cuando su número aumentó, se organizó el primer servicio de pediatría, aunque sin local propio.

En 1932, los menores fueron trasladados a un edificio de madera, frente a la Municipalidad de San José.

En 1945 y como uno de los actos conmemorativos del primer centenario del Hospital San Juan de Dios, fue inaugurada la Sección de Pediatría en dicho centro médico, con una capacidad de 140 camas.

Con motivo de la epidemia de poliomielitis que afectó a la población infantil de Costa Rica en 1954, la Sección de Pediatría del San Juan de Dios, afrontó serios problemas de tipo médico-administrativos, generados por el inesperado aumento en el número de pacientes afectados.

Esta situación inspiró en el Dr. Carlos Sáenz Herrera la idea de construir unas instalaciones adecuadas para la atención de los menores, proyecto que inició con la decidida ayuda de la Junta de Protección Social de San José y de distinguidas personalidades de nuestra sociedad.

En 1954, el Dr. Sáenz inicia la campaña por medio de la prensa escrita y la radio, con el fin de recolectar fondos, misma que obtuvo una respuesta ciudadana entusiasta y generosa.

En coordinación con algunos asesores, el Dr. Sáenz Herrera elaboró el programa de necesidades del Hospital Nacional de Niños en el cual incluyen los planos constructivos del nuevo centro.

El 28 de mayo de 1956, se logra la financiación conjunta de la Junta de Protección Social y del Servicio Cooperativo Interamericano de Salud Pública.

El 5 de abril de 1957 se inició la construcción del hospital tras la obtención de los fondos económicos y el estudio del terreno, la Junta dispuso la construcción del edificio en terreno esquinero ubicado frente al Paseo Colón y a la calle 20 sur.

El 24 de mayo de 1964, se inauguró el Hospital, en una ceremonia solemne, con la participación del Presidente de la República, Sr. Francisco J. Orlich, Monseñor Dr. Carlos H. Rodríguez y alrededor de 10.000 personas.

El Dr. Carlos Sáenz Herrera indicó en esa ocasión, como parte de su discurso, lo siguiente:

"Será pues el Hospital Nacional de Niños un monumento objetivo a la buena voluntad, a la compresión, a la decisión y a la tenacidad de miles de personas que, en estrecha colaboración con tres administraciones sucesivas, han logrado darle vida".

 

Misión

"Contribuir a mejorar la salud de la población infantil del país, brindando una atención especializada y de emergencia, mediante servicios integrales de calidad, con eficacia, eficiencia, equidad y oportunidad".

 

Visión

"Ser un Centro de Ciencias Médicas para la atención de las patologías de más alta complejidad, capaz de mejorar la salud de la población infantil de Costa Rica y de contribuir a la formación pediátrica nacional e internacional por medio de la docencia e investigación".





Detalles de hospitalización (trámite de ingreso, dónde recoger tarjetas de visita):

Todo paciente que va ser internado debe presentar los siguientes documentos en la Sección de Admisión:

a. Hoja de hospitalización

b. Carné del paciente

c. Cédula de identidad de la persona quien firma el internamiento (mamá, papá o encargado legal).

d. Es importante mencionar que la mamá es quien debe firmar el ingreso y el egreso como la responsable del o la menor.

e. El papá puede firmar si el paciente tiene sus apellidos; y con autorización de la madre en caso de su ausencia por alguna razón que lo justifique.

f. Cuando el menor no está conviviendo con los padres, debe firmar el encargado del o la paciente quien tiene que presentar la carta del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) o del Juzgado que corresponda, indicando que él o ella es el depositario legal del o la paciente.

g. Se atienden los pacientes conforme van llegando a esta Sección. Si se presentan pacientes con condiciones especiales como autismo, PCI, oxigeno dependientes, entre otros, se les atiende con prioridad.

h. Se le registran los datos que indican las variables de la hoja de internamiento del ARCA por medio de una entrevista al encargado del o la menor. Al final del proceso, el (la) encargado (a) firma el ingreso del o la paciente.

i. Si es una cirugía programada como la vespertina, electiva o ambulatoria, se les confecciona la pulsera de identificación y se les coloca en el brazo del o la menor, se les da una tarjeta de cambios por paciente y, además, se les adjunta debidamente rotulado con la información del paciente el cuestionario de internamiento. Se les adjunta el expediente cuando está accesible el mismo.

j. Se les indica al encargado de forma verbal que la tarjeta de cambios se renueva cada cinco días mientras esté hospitalizado el paciente. Durante ese tiempo, pueden realizar tres cambios de 7 am a 10 pm prestándose la tarjeta para que puedan cuidar al paciente, siempre y cuando sean personas mayores de edad.

k. Si es ingreso directo por urgencias o consulta externa, se envía la hoja de hospitalización y la orden de internamiento con el encargado del paciente para que lo entreguen a los compañeros del salón de hospitalización.

l. En el caso de las cirugías programadas, se debe llamar al salón de internamiento para saber si hay camas disponibles para el ingreso del paciente.

Cuando la respuesta es afirmativa por parte de la enfermera jefe del servicio de internamiento, el o la paciente sube con su encargado (a) a dicho salón.

En caso contrario, deben esperar en la sala de espera de la Sección de Admisión mientras se les prepara una cama para recibir al paciente y los funcionarios del servicio de internamiento se comunican con esta sección para indicar que pueden subir a internarse.​



Normas para quienes visitan pacientes.

I. Regulaciones de la visita:

  • Solamente una persona puede permanecer con el paciente por lo que se les solicita coordinar con los familiares y/o encargados para realizar los cambios. Sólo están autorizados tres cambios al día. No se toma en cuenta las salidas para el aseo personal o alimentación de los acompañantes.
  • En el caso de los salones de hospitalización, a excepción de las Unidades de Cuidado Intensivo Pediátrico y Neonatal, el padre, madre o encargado puede permanecer acompañando al menor después de las 8:00 pm hasta el día siguiente. (Sólo personas mayores de edad).
  • Si el cuidador se retira después de las 8:00 p.m., no podrá ingresar al salón hasta el día siguiente a las 7:00 a.m. Los cambios de visita se realizan en las afueras del portón de entrada de las visitas (Entrada Principal).
  • No se permite el ingreso de mascotas, peluches, globos, periódicos, cobijas, juguetes grandes, almohadas, aparatos electrónicos (computadora, tableta, DVD portátil, televisores, radios), sillas, maletines, o maletas grandes. En caso de que el cuidador del o la paciente necesite ingresar un dispositivo electrónico, debe gestionar el visto bueno con el Médico Jefe del Salón.
  • Los Donadores de Sangre y Funcionarios de la CCSS se rigen bajo las mismas regulaciones que el público en general.
  • El ingreso de los Líderes Espirituales se rige por la normativa establecida en el hospital sobre este particular. 
  • Se prohíbe el ingreso de alimentos. La alimentación que brinda el Hospital Nacional de Niños es exclusivamente para el (la) paciente.
  • El ingreso de menores de edad a la visita de pacientes se encuentra prohibido.

 

II. Tarjeta de visita

  • En el interés de proteger la privacidad y seguridad de sus niños, seremos estrictos al pedir identificación a los visitantes por lo que deberán portar la tarjeta de visita.
  • El Servicio de Admisión entrega sólo una la tarjeta por persona responsable del menor una vez que se realizaron los trámites de ingreso.
  • Es necesario portar siempre la tarjeta de visita para el ingreso al hospital.
  • Los cambios de visita se realizan en las afueras del portón de entrada de las visitas (Entrada Principal).
  • La tarjeta permite realizar tres cambios de acompañante durante el día, no incluye los tiempos de alimentación e higiene de los acompañantes.
  • La tarjeta de visita debe encontrarse vigente. Renuévela cuando sea necesario en el Servicio de Admisión.
  • Haga un uso correcto de la tarjeta.
  • Está totalmente prohibido transferir o prestar este documento.



Horarios del hospital y sus servicios:

La visita general está establecida de: Lunes a Domingo, de 7:00 am a 10:00 pm. (Desde el 01/02/2017).

En el caso del Servicio de Neonatología, el horario de visita se encuentra programado de la siguiente manera: Cuidado Intensivo: de lunes a domingo, de 07:00 am a 9:00 pm.

Para la Unidad de Cuidado Intensivo la visita se realiza de lunes a domingo, de 10:00 am a 6:00 pm.

Banco de Sangre: De Lunes a jueves, de 6:30 a 11:00 am. Viernes de 6:00 a 10:30 am.

Certificaciones médicas: De Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m.d. y de 01:00 a 02:00 pm.

Entrega de Cintas Radioactivas de Endocrinología: De Lunes a Jueves, de 7am a 2:30 pm. Viernes de 7am a 1:30 pm.

Entrega de Materiales de Curación Servicio Central: De Lunes a viernes, de 7:00 am a 3:00 pm.

Entregas de bolsas para pacientes con colonoscopía: Terceros martes de cada mes, de 1:00 a 3:00 p.m.

El resto de las áreas se rigen con horario: De lunes a jueves, de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. Viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.​




Otras imágenes


Imagen #1 del Hospital Hospital Nacional de Niños Carlos Sáenz Herrera
Imagen #2 del Hospital Hospital Nacional de Niños Carlos Sáenz Herrera
Imagen #3 del Hospital Hospital Nacional de Niños Carlos Sáenz Herrera
Imagen #4 del Hospital Hospital Nacional de Niños Carlos Sáenz Herrera