Caja Costarricense de Seguro Social

Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia


Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia

« Regresar a la lista completa »

Ubicado en la provincia de San José

Director(a): Dr. Taciano Lemos Pires

Tipo: Nacional

Dirección: Avenidas 7 y 9, calles 15 y 17, Barrio Aranjuez, San José

Teléfonos:

  • Central 22121000
  • 22121200
  • 22121100
  • 22121227
  • 22121196


1941

El 01 de noviembre de este año fue promulgada la Ley del Seguro Social, reformada mediante otra ley del 22 de octubre de 1941 llamada ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, con ella se crea una institución autónoma denominada Caja Costarricense de Seguro Social

1943

La Caja compra el edificio que se conocía como “Casa Cuna” o “Casa de la Madre y el Niño” que para 1945 se transformó en la consulta externa de la Caja en San José  bajo la Dirección del Dr. Carlos Sáenz Mata.

1944

Por la gran demanda de servicios se le realizaron varias reparaciones y ampliaciones al edificio y el 1 de noviembre nace con el nombre de Policlínico del Seguro Social el primer hospital de la Caja, en donde se daba solamente el Servicio de Consulta Externa, la cual era de 4 consultorios y 20 médicos a partir de esa fecha y por muchos años fue el único hospital propio del Seguro Social.

1945

El 15 de setiembre de este año, es inaugurada oficialmente la planta física del Hospital Policlínico, sin embargo ya sus funciones habían empezado desde 1943.

1952

Su nombre es cambiado por Hospital Central

1969

Se abra el Hospital México y por órdenes superiores se realizó un traslado masivo de personal, equipos e insumos de este centro médico a las nuevas instalaciones en La Uruca.

1972

La crisis de los servicios hospitalarios en el área metropolitana era seria, por lo que se decidió dividir en tres sectores el Gran Área Metropolitana cada uno con sus áreas de atracción, por lo que se organizaron nuevamente los servicios del hospital Policlínico  y el 7 de noviembre de 1972 se rebautizó el Hospital Policlínico como Hospital Dr. Rafael A. Calderón Guardia en honor al expresidente a la República y principal impulsador de la Seguridad Social.

En el presente

Es un centro médico clase A de tercer nivel de atención con una población adscrita de aproximadamente 1.500.000 personas con un área de atracción dividida en 2 niveles para la consulta externa especializada las áreas de cobertura de la Clínica Carlos Durán, Jiménez Núñez y Clínica de Coronado y las Áreas de Salud Catedral Noreste, Curridabat y Montes de Oca, como Hospital Nacional es el centro de referencia para especialidades como Cartago, Limón, Guápiles y Turrialba.  



  • Consulta Externa con aproximadamente 71 consultas especializadas médicas y no médicas
  • Servicio de Emergencias con una capacidad de 43 espacios para camas, camillas y pacientes de observación
  • Servicio de Hospitalización con 33 especialidades y 426 camas,  así como diversos servicios administrativos y Servicios de apoyo quienes en conjunto, hacen que este pilar de la salud se mantenga en funcionamiento las 24 horas del día los 365 días del año



REQUISITOS PARA LA VISITA:

1.     Se debe presentar al guarda la tarjeta de visita vigente y original en la entrada respectiva.

2.     Debe mantener el comportamiento adecuado dentro de las instalaciones del hospital, no se debe gritar, fumar, comer o ingresar en estado de ebriedad.

3.     Acatar todas las disposiciones dadas por el personal, médico, de enfermería, técnico, de vigilancia entre otros.

4.     La paciente embarazada tiene derecho a estar acompañada en la labor de parto, par a lo que se confeccionará pro parte de la enfermera obstetra encargada, un permiso especial para el acompañante.



NO SE PERMITE:

 1.     Ingresar al centro médico ningún tipo de alimentación, debido a que los pacientes tienen una dieta establecida por los especialistas y puede afectar su recuperación  y hasta su salud, en casos muy especiales se otorgará un permiso especial por parte del personal de nutrición para el ingreso de alimentos para un paciente en específico y por una situación especial.

2.     Ingresar ningún tipo de flores o plantas.

3.     El ingreso de televisores, radios, secadores y planchas de cabello, el uso de estos dentro del hospital puede causar una sobrecarga del sistema eléctrico y causar infecciones intrahospitalarias.

4.     El ingreso de menores de 12 años excepto el 25 de diciembre, 1 de enero o en situaciones sumamente especiales en que se dé un permiso especial a las instalaciones por parte de las autoridades pertinentes.

5.     El ingreso de mochilas o maletines.

6.     Sentarse en las camas.

7.     La toma de fotografías o videos con cámaras o teléfonos celulares

8.     En la medida de lo posible, no usar teléfonos celulares ya que afectan el funcionamiento de los equipos que están conectados a los pacientes, favorecen las infecciones cruzadas e interrumpen los procesos de descanso de los pacientes.



Servicio de Emergencias y hospitalización:   24 horas los 365 días del año

Servicio de Consulta Externa: Lunes a Viernes de 7 am a 4 pm

Visitas:  Lunes a Domingo de 4 pm a 5 pm

Pacientes internados en Cuidados Intensivos Quirúrgicos  (segundo piso Torre Norte):  10 minutos al medio día, visita de 4 a 5 pm, 15 minutos a las 8 pm

Pacientes en el Servicio de Neonatología:  Diversos horarios de visita y para lactancia materna, para conocerlos dirigirse a la enfermera de dicho servicio




Otras imágenes


Imagen #1 del Hospital Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia
Imagen #2 del Hospital Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia
Imagen #3 del Hospital Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia
Imagen #4 del Hospital Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia