Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

Arrancó jornada de cardiología en Ciudad Neily



  Gerald Iván Montero Rony       Ago 10, 2018  |  12:25 PM      368   CCSS

Con una caminata recreativa por las principales vías de Ciudad Neily (Corredores), puestos educativos y actividades recreativas inició la Jornada de Cardiología en el hospi tal de esa comunidad puntarenense.

La actividad educativa sirvió como antesala para el trabajo que realizarán especialistas en cardiología en diversos establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y que permitirá resolver, en su propia comunidad, las necesidades de atención de 200 pacientes que, de otra manera, habrían tenido que movilizarse a Pérez Zeledón o a San José. 

La actividad de este  incluyó espacios donde los pobladores pudieron conocer su nivel de azúcar en la sangre, su porcentaje de grasa corporal y sus medidas antropométricas. Además, realizaron actividad física y recibieron información sobre cuidados cardíacos, nutrición saludable, uso adecuado de medicamentos y prevención del fumado y de enfermedades de transmisión sexual. 

“Hemos trabajado con la población en el abordaje de todos los factores que pueden disminuir el riesgo cardiovascular: el consumo excesivo de sal, mejorar las condiciones de salud física, mejorar la alimentación de la población incentivando a que se alimenten más con frutas y verduras, que disminuyan el tabaco, la importancia que tiene mantener los niveles óptimos de glicemia y colesterol; así como el control de la presión arterial”, comentó la doctora Dominique Guillén, integrante de la Comisión intergerencial para la atención de la enfermedad cardiovascular de la CCSS, quien agregó que “esto es parte de todo el proceso de labor con la población y que esperamos complementar con la consulta de cardiología”.

Para el viernes 10 de agosto se proyecta realizar 200 ecocardiogramas, 25 pruebas de esfuerzo, y la colocación de 40 dispositivos de electrocardiografía ambulatoria, conocidos como Holter, con esto se espera, según explicó el doctor William Martínez, director del hospital Ciudad Neily, agilizar la atención de pacientes de la región Sur-Sur que esperan por estos procedimientos.  Esta actividad la realiza la CCSS con el soporte de la Asociación Costarricense de Cardiología.

“Creemos  que con esta jornada podemos reducir los tiempos de espera en la consulta externa de cardiología, sino también la de procedimientos cardiológicos, para las cuatro áreas de la región sur-sur: Osa, Golfito, Coto Brus y Corredores. Esta es una posibilidad para que nuestros pacientes no tengan que viajar tan lejos como a San José o Pérez Zeledón para resolver su situación de salud, sino que se le resuelven las cosas acá”, comentó.

El hospital de Ciudad Neily recibió hace tres meses un profesional en cardiología, luego de ser recalificado como hospital Periférico 3. Esta recalificación le permitirá contar con nuevas especialidad como cardiología, otorrinolaringología, neurología y fisiatría entre otras.