Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

CCSS acelera cirugías oculares en Clínica Oftalmológica



  María Isabel Solís Ramírez       Abr 09, 2018  |  03:42 PM      370   Salud

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) metió el acelerador en la realización de cirugías oculares con un programa especial que se realiza, en horario vespertino, en la Clínica Oftalmológica.

Según lo destacó la doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica de la CCSS, la pretensión institucional es efectuar, en un plazo de dos años, cerca de 8.400 cirugías de cataratas y de pterigion, que son dos diagnósticos más frecuentes.  El proyecto está incluido en el Plan de Atención Oportuna aprobado por la Junta Directiva de la CCSS en el 2015, con el propósito de agilizar la atención y mejorar la calidad de vida de la población costarricense.

Por su parte, la doctora Marisela Salas Vargas, directora de la Clínica Oftalmológica, dijo que solo durante los meses de febrero y marzo se han efectuado 518 cirugías de pacientes procedentes de diversos hospitales entre ellos: San Rafael de Alajuela, del Nacional de Geriatría y Gerontología, Calderón Guardia, San Juan de Dios,  La Anexión en Nicoya, Enrique Baltodano Briceño de Liberia, San Carlos, Tony Facio, Monseñor Sanabria de Puntarenas, Guápiles y  San Vicente de Paúl en Heredia.

La doctora Salas Vargas destacó que las cirugías se realizan a partir de las 4 de la tarde y hasta las 10 de la noche y generalmente, se ocupan los tres quirófanos que posee la Clínica Oftalmológica, pues la idea es aprovechar toda la capacidad instalada de la institución.

La especialista insistió en la necesidad de que los pacientes que tienen cirugías programadas asistan con puntualidad el día que les corresponde, puesto que diariamente se ausentan uno o dos pacientes. 

En estos casos, la doctora Salas dijo que entienden que pueden surgir contratiempos, pero destacó que es importante que lo notifiquen por lo menos el día anterior para aprovechar el espacio y llamar a otro paciente que lo necesita.

Dentro de los motivos que alegan los pacientes, especialmente los adultos mayores para no asistir a las cirugías es que no tienen quién los acompañe, se les olvidó y la falta de recursos para el desplazamiento.  En este sentido, la doctora Salas solicitó a los parientes y amigos estar pendiente de las citas de su familiar para que reciba el tratamiento cuanto antes y eleven la calidad de vida.

La doctora Salas que estas ausencias implica una pérdida de recursos físicos y humanos, puesto que a cada paciente se le asigna un quirófano y el equipo humano que participa en cada intervención quirúrgica.  La estrategia que están siguiendo ahora es convocar a más pacientes y así aprovechar el espacio en caso de ausencias.

Otra de las peticiones que efectúan los especialistas es que los pacientes cumplan al pie de la letra las indicaciones que se les ofrecen, por ejemplo, si se trata de pacientes diabéticos que no se tomen el tratamiento antes de la cirugía y en caso de que consuman aspirinita suspender el tratamiento ocho días antes.

El programa también incluye la realización de la atención de emergencias de aquellos pacientes que tienen problemas de retina y que no pueden ser resueltos en otros establecimientos de salud.  Hasta ahora están realizando hasta tres emergencias de cirugías de retina este programa no tiene plazo, pero la idea de la doctora Salas es que sea permanente.