Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

CCSS evacuará 2.600 funcionarios en San José centro por simulacro de sismo



  Gerald Iván Montero Rony       Set 13, 2017  |  12:07 PM      125   CCSS

Cerca de 2.600 funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) participarán en el simulacro de evacuación del casco metropolitano de San José «Mi ciudad se prepara». 

Según explicó el doctor Daniel Quesada Rodríguez, director del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) de la institución, a esta cifra se debe sumar un número indeterminado de visitantes que estarán a la hora del ejercicio en las instalaciones de los nueve edificios de la CCSS que participarán del evento. Solo en el caso de las Oficinas Centrales de la institución, cada día se reciben cerca de 2.000 personas en las plataformas de servicios.

«La cantidad de personas que visita y que labora en los edificios de la Caja Costarricense de Seguro Social hace que estos sean de muy alta afluencia, lo que nos obliga a estar preparados para poder actuar ante una emergencia masiva, sea provocada por la naturaleza o por la acción humana», comentó el doctor Quesada.

En el caso de la CCSS, participarán los edificios de oficinas centrales (Edificio Laureano Echandi, Edificio Jenaro Valverde y Edificio Da Vinci), la Gerencia de Pensiones (Edificios Jorge De Bravo y La Casona), la Dirección de Arquitectura e Ingeniería (Edificios Torrejón y Proyecto Torre Este, localizado en las inmediaciones del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia), el Edificio Jiménez (ubicado en el bulevar de calle 3) y la Clínica Central, ubicada en el costado oeste del Hospital Calderón Guardia.

La Clínica Central será el único establecimiento de salud de la CCSS que participará  en este ejercicio. Aquí la atención se suspenderá momentáneamente mientras se realiza el simulacro, excepto en el caso de aquellos funcionarios y pacientes que, al momento del ejercicio, se encuentren en algún procedimiento quirúrgico o de emergencia. Posterior al reingreso a este complejo de edificios se reiniciarán las consultas, por lo que no se contempla cancelar ninguna cita. 

Según explicó el doctor Quesada, el ejercicio pretende evaluar los planes de preparación existentes en los edificios de la CCSS; así como la implementación de  procedimientos de respuesta y coordinación interinstitucional.

Aunado a esta revisión, el simulacro pretende recrear un conjunto de actividades fingidas, lo más similares a un hecho real, por lo que durante el evento se presentarán casos ficticios de víctimas y conatos de incendio que serán atendidos por los brigadistas de la institución. «Estas situaciones nos permiten estar mejor preparados para enfrentar emergencias reales», agregó.

Además, el simulacro de mañana permitirá evaluar nuevos escenarios que permitan definir un plan de emergencias que abarque otras actividades diferentes a la protección inmediata a las personas; por ejemplo, la continuidad de los servicios  y acciones coordinadas con Bomberos de Costa Rica durante la atención de una emergencia.

Para este ejercicio, el escenario definido se basa en un desastre producido al sur del de la ciudad de San José,  por un terremoto con magnitud del momento de 6,5 Mw, ocurrido a una profundidad de 7 km y con epicentro en Alajuelita, que supera la capacidad de respuesta local y nacional, y que requiere que el país presente una solicitud de asistencia internacional.

El simulacro arrancará a las 10:00 A.M. y se extenderá por  espacio máximo de dos horas. Durante este tiempo, se evacuarán los funcionarios y público de los edificios participantes, se realizarán prácticas de primeros auxilios y rescate de personas, se aplicará el protocolo de evaluación de daños y se realizará el reingreso de empleados y visitantes.

«Mi ciudad se prepara» es un simulacro organizado por la Comisión Nacional de Emergencias, el Comité Municipal de Prevención y Atención de Emergencias de San José y la Red de Comités de Emergencias de Centros de Trabajo, en el que participarán 42 organizaciones públicas y privadas con un total de 132 edificios.