Caja Costarricense de Seguro Social.

Blog

CCSS mejora condiciones para realizar acuerdos de pago con patronos y trabajadores independientes



  Diego Coto Ramírez       Mar 20, 2017  |  09:26 AM      48   Cobros

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mejoró las condiciones para realizar acuerdos de pago con patronos y trabajadores independientes morosos, debido a la aprobación por parte de la Junta Directiva de una reforma al reglamento que regula estos acuerdos, en enero pasado.

 José Rojas López, director a.i. de la Dirección de Cobros de la CCSS, informó que entre los cambios más significativos se destacan:

  1. Se disminuyeron las tasas de interés para los convenios y arreglos de pago.
  2. Se aumentaron los plazos para la formalización de convenios de pago de tres a cuatro años y en arreglos de pago; se amplió el plazo de seis a siete años;  también se mantuvo el plazo de 12 años para arreglos de pago con garantía hipotecaria en primer grado.
  3. Se mejoraron las condiciones para la formalización de convenios de pago con trabajadores independientes, específicamente en el pago del pago inicial.
  4. Se amplió la posibilidad de hacer dos readecuaciones de convenio de pago y se mejoraron las condiciones en las readecuaciones de los arreglos de pago.
  5. Se incluyó la posibilidad de utilizar como garantía los contratos de fideicomisos.

Rojas explicó que la disminución en las tasas de interés se da por un cambio en la metodología de cálculo, pues anteriormente los intereses de los arreglos y convenios de pago se calculaban con base al promedio de las tasas de interés activas del Sistema Bancario Nacional, es decir, incluía todos los sectores productivos, y con la reforma aprobada, la referencia de las tasas de interés es con base en las tasas activas  para créditos del sector vivienda. Este cambio da como resultado que los intereses en colones pasaran de 14.25 por ciento  a 8.60 por ciento.

El funcionario agregó que al disminuir los intereses y aumentar los plazos en los arreglos y convenio de pago, financieramente el deudor va a cancelar una cuota menor, situación que beneficia el flujo de caja de su negocio.

Anualmente,  la CCSS formaliza unos 9 800 acuerdos de pago por un monto de alrededor de 26 000 millones de colones, con estos cambios, la institución pretende atraer más patronos y trabajadores independientes para que normalice su situación de morosidad,  y de esta manera, la CCSS  logre recuperar sumas pendientes de pago para emplearlos en los diversos programas en materia de salud y pensiones que administra la Institución;  aunado al hecho de recaudar los aportes de la Ley de Protección al Trabajador, recursos que son individualizados en las cuentas de los trabajadores de su operadoras de pensiones.

El citado reglamento fue publicado en el alcance número 21 del diario oficial la Gaceta del 30 de enero de 2017, y entró en vigencia a partir de su publicación, motivo por el cual los patronos y trabajadores independientes tienen acceso a estas nuevas alternativas.