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Consultor del Banco Mundial sorprendido con desarrollo de servicios de salud de zona Atlántica



  María Isabel Solís Ramírez       Jun 16, 2017  |  03:42 PM      50   CCSS

La calidad de vida que se le ofrece a los usuarios, especialmente de zona alejadas, los avances en telemedicina, el acceso a los medicamentos que tiene la población…fueron algunos de los elementos que sorprendieron al doctor Óscar Carlos Bernal, consultor del Banco Mundial, durante la visita de verificación que se realizó esta semana en la región Atlántica.

El representante del Banco Mundial dijo que se está haciendo un buen trabajo en la zona Atlántica y destacó que la oferta de servicios centrada en las personas ha permitido elaborar buenas iniciativas en la zona, ya existe un diálogo entre la institución y la comunidad lo cual permite acercar la oferta a sus  necesidades. El Banco Mundial está ejecutando en Costa Rica un programa por resultados y unos de los indicadores es el Proyecto de Fortalecimiento de la Prestación de Servicios de Salud que se está desarrollando en la región Huetar  Atlántica  

Esta región fue elegida por la Junta Directiva como zona demostrativa para desarrollar el citado proyecto que busca adecuar la oferta institucional en los tres niveles de atención  a las necesidades que tiene la población.

El experto del Banco Mundial dijo que se deben redoblar esfuerzos para ofrecer a estas comunidades un servicio adaptado a su cultura,  articular diferencias y trabajar conjuntamente para mejorar la salud de esta población.

La visita de campo a esa área demostrativa se realizó esta semana y tuvo por objetivo efectuar un análisis actualizado de la Región y valorar cómo se van implementando las redes de servicios de salud. 

El consultor se reunió con el consejo de Juntas de Salud de la región y por la tarde con los prestadores de servicios de salud a fin  de conocer la opinión y visión  de los problemas de salud que afectan a las comunidades, además se les solicitó su opinión sobre el trato y el acceso a los servicios.

Utilizó una metodología de tipo cualitativo que desarrolló mediante grupos focales, participaron  entre 10 y 15 personas en cada grupo focal.

También se reunió con el Consejo de Juntas de Salud y líderes comunales indígenas en Sureka donde además realizó  visitas de campo en China Kichá y Hone Creek para conocer el servicio que se le brinda a esta población.

El objetivo de estos grupos focales fue conocer la percepción de la comunidad y del personal de salud con respecto a la red de prestación de servicios de salud de la Región Huetar Atlántica.

El miércoles, de esta semana, se llevó a cabo un Taller Evaluación Participativa con los gestores de la Red de Prestación de Servicios de Salud de la  Región Huetar Atlántica.  Donde  uutilizó una metodología work café con las  redes integradas de servicios de salud, para conocer ¿cómo están?, ¿qué se tiene?, ¿quiénes son los responsables?

Víctor Reyes Fernández, presidente actual del territorio Cabécar de Talamanca, dijo que se ha trabajado desde hace varios años con la institución y se han obtenido muchos beneficios para estas comunidades, pero se requieren más servicios, mejorar el trato, dotar de  más recursos a la zona para fortalecer la atención y evitar problemas que afectan estas comunidades tales como drogadicción, alcohol y suicidio.