Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

Escolares heredianos buscan soluciones para enfrentar al tabaquismo



  Sharmila Gómez Solís       Jun 12, 2018  |  06:31 PM      210   Prevención del fumado

Unos 120 escolares de la escuela José Figueres Ferrer, en Mercedes Norte de Heredia, se convirtieron, esta tarde, en héroes al  tratar de buscar soluciones para enfrentar al tabaquismo; la acción forma como parte de un cuento en el que participaron con los personajes de la “Carretica cuentera”.

Se trata de una nueva estrategia empleada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para sensibilizar a esa población infantil  sobre la importancia de luchar por espacios libres de tabaco y protegerlos de esa sustancia adictiva.

La trama se desarrolla porque el Lagarto Pocho un día de tantos amanece enfermo y muy cansado, pero se da cuenta que otros vecinos tienen los mismos síntomas por lo que tratan de buscar la causa del problema.  En esta averiguación encuentran que tienen tres nuevos vecinos: doña Micaela, don Papalote y don Tabaco y son precisamente los escolares los que deben descubrir quién es el causante de tanto daño.

En esta oportunidad los niños y niñas heredianos propusieron varias estrategias para enfrentar a don Tabaco: campañas para que los adultos no fumen, no aceptar cigarrillos, cambiar cigarrillos por deporte, decir a los adultos cuáles son las consecuencias del tabaco y que se pueden morir si siguen con esa práctica.

Este cuento llegará a unos 2 100 estudiantes de 20 centros educativos de la provincia de Heredia, ubicadas en los cantones que tiene la mayor prevalencia de  tabaquismo.  El programa arrancó esta tarde con los escolares de la escuela José Figueres Ferrer.

La CCSS está apostando a una estrategia novedosa y lúdica para persuadir a la población más joven sobre la necesidad de adoptar prácticas de vida que protejan la salud individual y colectiva.

Estos  talleres  se basan en un cuento incompleto sobre el tabaco y sus efectos nefastos en la salud, y donde a través de personajes los niños narraran el final, comentó el licenciado, Alberto Barrantes encargado del proyecto Carretica cuentera.

Los centros educativos participantes se comprometerán  a educar a toda la comunidad, en virtud de que el fumado es considerado uno de los factores de riesgo más importantes en la gestación de enfermedades cardiovasculares y el cáncer; ambos padecimientos provocan el 50% de las muertes que anualmente, se producen en el territorio nacional. 

El tabaquismo es la principal causa evitable de muerte en el mundo y cada persona puede participar en la detención de la adicción al tabaco para recuperar la salud pública y por ello la importancia de suscribir este compromiso que permitirán sensibilizar a docentes, padres de familia y estudiante sobre la necesidad de mantener y luchar por espacios libres de tabaco.

Este proyecto será clave para  sensibilizar a la comunidad educativa sobre los prejuicios que tiene el tabaco y en los beneficios que se obtienen cuando hay ausencia de este producto en los distintos escenarios de convivencia.  A cambio, la institución está dotando de materiales educativos tanto a la población estudiantil como el centro educativo.

Adicionalmente, se está desarrollando otras estrategias en la educación secundaria para llevar ese mismo mensaje a la población adolescente, considerada una población en riesgo.

La CCSS ha privilegiado en la lucha contra el tabaco las estrategias de educación e información, directa y lúdicas como lo demanda la  ley 9028.

 

 Escuelas seleccionadas 

HEREDIA

Fátima

Rafael Moya Murillo

José Ramón Hernández Badilla

Braulio Morales

Cleto González Víquez

Finca Guararí

La Aurora

José Figueres Ferrer

Los Lagos

Castella

Cubujuquí

San Francisco de Heredia

Joaquín Lizano Gutiérrez

Nuevo Horizonte

FLORES

Llorente de Flores

Ramón Barrantes

Estados Unidos

SAN PABLO

José Ezequiel González

Miraflores

Neftalí Villalobos