Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

Hospital Ciudad Neily agiliza atención en su servicio de Urgencias



  Ana Gabriela Castro Mora       Jul 14, 2017  |  03:12 PM      144   Hospitales

Los usuarios del hospital Ciudad Neily cuentan, ahora, con una mayor oportunidad y calidad en la atención que se les brinda, tras la reciente implementación al 100% del módulo de Emergencias del Expediente Digital Único en Salud (EDUS) y la adquisición de un fichero electrónico para ordenar el flujo de pacientes.

De acuerdo con el doctor Ennué Arrieta, asistente de dirección de ese establecimiento de salud, la implementación del edus en el servicio de Urgencias, constituye un gran avance en el objetivo agilizar la atención que requieren de los usuarios de la zona sur del país, en virtud de que viene a complementar la digitalización de los  servicios que también se ofrecen en el servicio de Consulta Externa.

Manifestó que una las principales ventajas que ofrecerá esta herramienta tecnológica, constituye la trazabilidad de la información que permitirá a los médicos tratantes tener acceso inmediato al registro clínico del paciente, antecedentes clínicos, consultas previas, exámenes de laboratorio, imágenes médicas, medicamentos prescritos, entre otros, que se hayan gestionado en los servicios del primer nivel de atención, así como en otros hospitales.

De la misma manera el sistema permitirá la clasificación de los pacientes que requieren ser atendidos en este servicio, a partir de su estado de gravedad, de tal manera que se logre una optimización en la atención del servicio que se brinda.

Con ello, explicó el funcionario, se podrá establecer el tiempo que deberá esperar cada paciente, tras su valoración inicial, según su condición y el tipo de atención que deba recibir: inmediata, moderada, o bien, un grado de emergencia menor que permita aguardar un tiempo mayor para ser atendido.

Adicional a la puesta en marcha del EDUS en el servicio de urgencias del hospital Ciudad Neily, se adquirió un fichero electrónico, cuyo sistema de operación consiste en ordenar el flujo de pacientes que ingresa a este servicio, lo que permitirá disminuir los tiempos de atención, agilizar el servicio y monitorear la oportunidad en la atención que se brinda a los usuarios de la zona sur del país.

Según el doctor Arrieta, la operación de esta nueva solución tecnológica, constituye también una valiosa herramienta de diagnóstico de gestión, toda vez que permite monitorear la oportunidad y la diligencia con que los funcionarios tramitan la atención de los usuarios, con el objetivo de valorar la implementación de estrategias de trabajo que mejoren la calidad de los servicios que se brinda y la toma de decisiones acertadas.

El hospital Ciudad Neily  tiene 18 camas entre adultos y cunas para niños, así como una cama para la atención de pacientes en estado de  síndrome coronario agudo. Atiende un promedio de 250 urgencias al día, por causas múltiples, entre las que predominan: infecciones respiratorias, enfermedades cardiovasculares, personas con traumas múltiples y heridos por armas blancas y de fuego.