Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

Hospital Geriátrico se prepara para atender emergencias por derrame de sustancias peligrosas



  María Isabel Solís Ramírez       Dic 04, 2017  |  11:23 AM      82   Hospitales

Con la finalidad de prepararse para la atención de emergencias por derrame de sustancias químicas, biológicas o radiactivas que pueda poner en peligro a pacientes, visitantes y funcionarios, el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología iniciará un entrenamiento especial con el apoyo de la Academia Nacional de Bomberos de Costa Rica.

El doctor Manrique Sandí Arias y la ingeniera Karla Cordero Madriz, explicaron que se trata de un curso intensivo en que participan diversos servicios del hospital, con la finalidad de adquirir las destrezas que les permita ofrecer la primera respuesta antes de que lleguen las instituciones de socorro que participan en la atención de este tipo de emergencias. 

Tanto el doctor Fernando Morales Martínez, director del hospital, como el doctor Arias y la ingeniera Campos, explicaron que aunque en este entrenamiento se involucrarán varios servicios del hospital no habrá ninguna afectación en la atención que le prodiga a los adultos mayores.  La capacitación se prolongará por tres días y será muy interactiva.

Los integrantes de esa comisión local destacaron que este tipo de entrenamiento es de gran utilidad porque les permite acordonar áreas e iniciar la comunicación con todos los colaboradores del hospital para atender la emergencia en forma ágil y eficiente, mientras se recibe el apoyo de otros cuerpos como la Cruz Roja, Bomberos y la Comisión Nacional de Emergencia.

Los especialistas, quienes pertenecen a la comisión local de emergencia del hospital geriátrico, reconocieron que es la primera vez que experimentan una capacitación de este tipo, sin embargo, adujeron que esta tarea es fundamental por el tipo de sustancia que se manipulan en este hospital.

Informaron que todos los funcionarios de todos los hospitales deben capacitarse en el abordaje de este tipo de eventualidades, sin embargo, recordaron que el hecho de ellos tengan pacientes adultos mayores con problemas de movilización los hace más vulnerables y por lo tanto este tipo de entrenamiento son necesarios.

Comentaron que han recibido entrenamiento en la atención de distintas emergencias y explicaron que hace unos años trabajaron en un simulacro de terremoto y  están analizando también la posibilidad de efectuar un rescate vertical.

El Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología es el hospital especializado de la CCSS en la atención del adulto mayor, posee 140 camas y sus servicios dan apoyo a todos los hospitales de las redes institucionales.