Caja Costarricense de Seguro Social

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Junta Directiva de la CCSS acuerda la creación de una gerencia general



  María Isabel Solís Ramírez       Jul 14, 2017  |  03:01 PM      398   CCSS

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tomó la decisión de crear una Gerencia General e instruyó a la presidencia ejecutiva para el desarrollo de los procesos correspondientes.

Según lo informó el doctor Fernando Llorca Castro, presidente ejecutivo de la CCSS, la decisión se adoptó, tras un largo proceso de discusión y reflexión, que se inició en marzo del 2015, en la sesión 8768,  con el propósito de que la institución sea más eficiente y alcance una mayor articulación y cohesión entre las diferentes gerencias que tiene la institución.

El jerarca de la CCSS dijo que la Junta Directiva instruyó a la presidencia ejecutiva para que, en un plazo de tres meses, presente una terna que le permita elegir a esa figura que será el enlace entre la Junta Directiva y las diversas gerencias y viceversa.

El perfil de este nuevo gerente general y el mecanismo de selección serán definidos en los próximos días.

Este acuerdo se adopta, tras  una recomendación planteada por el proyecto de Reestructuración del nivel central de la CCSS, el cual, según el director Renato Alvarado, se efectuó  en un marco de total transparencia que implicó consultas con los distintos niveles operativos de la institución.

La reestructuración es uno de los proyectos estratégicos que impulsa la Junta Directiva de la CCSS, desde el 2014, para modernizar la gestión institucional en tres grandes líneas de trabajo: el mejoramiento de la gestión institucional, el fortalecimiento de la prestación de servicios de salud y en la sostenibilidad financiera institucional en lo referente a los seguros de Salud y Pensiones.

Este proceso de reestructuración institucional contó con el acompañamiento del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP), de la Universidad de Costa Rica, entidad que fue contratada, con ese propósito en abril del 2016.

La discusión de este proyecto se trabajó ampliamente en 19 reuniones con el nivel gerencial, adicionalmente, se efectuaron alrededor de 268 sesiones de trabajo con otros grupos técnicos de las diferentes gerencias institucionales cuyos aportes fueron insumos para el diagnóstico y la elaboración de la imagen objetivo.

La primera reunión con el CICAP contó con la participación de los gerentes y miembros de Junta Directiva. A partir de ese momento, los gerentes han sido convocados para participar directamente y a través de los equipos de trabajo en la construcción de los insumos base para los planteamientos del CICAP.