Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

Laboratorio anexo del Hospital Max Peralta hará ajustes para mejorar atención



  María Morales Gamboa       Mar 09, 2018  |  04:17 PM      626   Hospitales

El hospital Max Peralta de Cartago realizará una serie de mejoras y ajustes en el laboratorio anexo para satisfacer las necesidades que plantea la población, en virtud de que la demanda se incrementó tras el crecimiento de la oferta institucional: apertura de segundos turnos, jornadas de producción y mayor cantidad de exámenes.

La medida procura reducir el hacinamiento que se produce en ese laboratorio,  toda vez  que la capacidad física  del hospital es muy limitada, sin embargo, las acciones por mantener una atención apropiada no han cesado tales como: el alquiler de edificios aledaños para albergar  servicios administrativos, el área de Cuidados Paliativos y el Laboratorio Anexo.

Las acciones que se están gestionando son las siguientes:

  • Aumentar en tres horas adicionales el tiempo de asignación de citas, es decir pasará de dos horas con treinta minutos a cinco horas con treinta minutos.
  • En las áreas de atención de quimioterapia y anti coagulados se valora otorgar citas de laboratorio en el momento de la consulta, sin que acudan al laboratorio. 
  • Apertura de una jornada los sábados de 6:00 a.m. a 2:00 p.m., exclusiva para la toma de muestras de pacientes de cirugía general.
  • Ampliación de un punto de red: el sistema inalámbrico utilizado en el lugar está siendo modificado por una red fija, que agilizará los sistemas.
  • En la medida que se van habilitando horarios, se podría disponer de un área para casos preferenciales y ley 7600. Desde hace varios meses se adecuó una zona verde, con el fin de utilizarla como segunda área de espera. Se techó, colocó planché y está en proceso la consecución de butacas.

El Dr. Alexander Sánchez Cabo, director general a.i, manifestó que existe mucha voluntad para hacer mejoras y escuchar las necesidades de la población. Se espera que las medidas estén aplicadas en su totalidad en dos semanas.

Mientras tanto, se apela a la comprensión y colaboración de la comunidad en varios aspectos:

  • Acudir al laboratorio tres meses antes de la próxima cita y no antes, para evitar  la molestia de ser devueltos.
  • Solicitar solamente citas personales o de familiares directos: algunas personas llegan muy temprano por citas de hasta tres personas que no tienen relación directa con ellos.  Importante destacar que una persona puede sacar cita para ella o un familiar inmediato, sobre todo si el paciente es menor o adulto mayor.    

Estas medidas se viene adoptando desde hace varios meses para  ampliar la efectividad de los procesos que requieren los usuarios que se desplazan por sus citas y exámenes.