Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

Población debe procurar que lo que bebe y use sea agua segura



  Xinia Bustamante Castillo       Oct 12, 2017  |  10:26 AM      47   CCSS

Sstrong>San José, Costa Rica 07:00 CST  Equipos de salud locales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) piden a la población aplicar métodos que  aseguren la mejor calidad  del agua utilizada para consumo humano en albergues y en las comunidades afectadas por inundaciones a fin de evitar enfermedades.

La doctora Xiomara Badilla, jefa de la subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS advirtió  que “toda agua de pureza incierta”  debe ser tratada antes de ser usada para beber, para la preparación de alimentos o para higiene, entre otros usos domésticos. 

Aunque se reconocen los esfuerzos de las instituciones encargadas para restablecer el suministro de agua, tras la emergencia,  la doctora Xiomara Badilla se mostró preocupada por el reporte de escasez de agua en comunidades afectadas y advirtió el riesgo para la salud  de las poblaciones.

Según la especialista las comunidades  deben estar atentas a  “el mal olor y mal sabor del agua, pues son señales de que está contaminada, lo que implica presencia de microorganismos o sustancias químicas dañinas y pueden causar enfermedades como hepatitis, diarrea,  fiebre tifoidea, leptospirosis”,  informó Badilla.

Recomendó a la población  no exponerse ni consumir agua de inundación estancada dado la contaminación con aguas negras, excremento de animales y sustancias tóxicas. “Las personas no deben beber,  ni nadar, ni lavar ropa ni trastes, ni bañarse, con estas aguas sucias y contaminadas”, alertó la funcionaria.

El Ingeniero sanitario, MSc Elías Rosales Escalante, quien es consultor y profesor honorario del  Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), coincide con este criterio, explicó que la destrucción de acueductos y la contaminación de las fuentes de captación en las zonas afectadas por la Tormenta Nate, someten a las poblaciones a tomar medidas para disponer de agua segura.

El especialista en ingeniería sanitaria comentó que los ticos aprovechamos poco el agua de lluvia  y dadas las condiciones actuales de las zonas afectadas por las inundaciones, se convierte en una fuente importante para que las comunidades puedan abastecerse.   Para la captación del agua de lluvia con fines domésticos se acostumbra  utilizar la superficie del techo.

Rosales agregó  que el origen del agua nos dice que medidas tomar y para ello “existen técnicas sencillas para  captar,  acarrear, almacenar  y  usar el agua de forma segura”. Comentó que “se puede considerar agua segura para consumo la embotellada, la  hervida o tratada”.

El ingeniero Rosales explicó que aunque  el agua distribuida por camiones es potable, las personas deben tener cuidado de no contaminarla durante el acarreo, el almacenamiento o durante su consumo doméstico.

Respecto a las técnicas para tratar el agua en condición de emergencia, se recomienda filtrarla para eliminar basura y tierra; hervir el agua y usar  cloro comercial de uso doméstico,  “en condiciones de emergencia se aconseja combinar estos métodos”, comentó Rosales Escalante.

Rosales habló del diseño de filtros lentos de arena que permiten eliminar la mayoría de las impurezas. El principio es retención por adherencia de las partículas suspendidas, con lo cual se reduce la turbiedad del agua.

“Diseñamos y probamos un filtro lento de arena que ha probado ser muy eficiente y en las actuales condiciones de emergencia puede ser muy útil”, comentó el ingeniero.

Añadió que este filtro se puede hacer con un barril plástico, es de bajo costo,  de mantenimiento y uso fácil. Como guía para elaborar un filtro lento de arena se cuenta con un módulo sencillo que puede ser accedido en la dirección: erosales.cr@gmail.com o en la página web de la CCSS,  sección Alertas sanitarias/inundaciones/población en: http://www.ccss.sa.cr/alertas

Agua segura en situaciones de emergencia

  • Acarreo de agua

Si necesita encontrar agua fuera de su casa, utilice las siguientes fuentes: agua de lluvia, de arroyos, ríos, otros cuerpos de agua en movimiento, no estancadas.

  • Lávese las manos antes de acarrear agua.
  • Use recipientes limpios y con tapa para la recolección del agua como botellas, galones, pichingas, así evitará derrames.
  • Evite poner los recipientes sobre el piso, y manténgalos fuera del alcance de animales.
  • Si está enfermo no recoja ni traslade agua.
  • Filtre, luego hierva o desinfecte

Lávese las manos con agua y jabón antes de tratarla.                                            

  • Filtre: primero deje reposar  el agua turbia y sucia para que se sedimenten las partículas suspendidas, luego filtrar el agua clara a otro recipiente. Pasarla por un filtro de arena o una tela fina limpia, hervir o   desinfectar.
  • Hierva: es el método más seguro de tratar o procesar agua, pues  mata las bacterias y los parásitos dañinos. El agua se deja hervir hasta que haga burbujas, en esa condición se logra la temperatura que no resisten las bacterias.

El agua hervida sabe mejor si se la traspasa de un contenedor limpio a otros varias veces ya que con este procedimiento se oxigena el agua.

  • Tome un volumen de agua y llene botellas, pueden ser plásticas,  poner  al sol por seis horas. Coloque las botellas sobre el techo. Los rayos ultravioleta matan las bacterias.
  • Desinfecte. El cloro de uso doméstico es el único agente que se usa para desinfectar el agua. Durante emergencias se recomienda  ocho gotas  por  litro de agua o  32 gotas por un galón de agua y se deja en reposo por 30 minutos.
  • De ser posible, no purifique más agua de la que necesita a diario, normalmente menos de 5 litros diarios por persona, para beber y cocinar.
  • Almacenamiento y uso seguro

           El agua almacenada se puede contaminar cuando:

§  la gente la toca con las manos sucias.

§  cuando se pone en un recipiente sucio.

§  cuando le cae tierra o polvo.

§  cuando se usan utensilios sucios para sacar el agua.

  • Lávese las manos antes de almacenar el agua.

o   Separe preferiblemente el agua para: beber, para lavado de dientes,   manos y trastes.

o   Use recipientes limpios y con tapa hermética como: botellas, galones, baldes, estañones o tanques.  Ubíquelos en sitios frescos.

o   Nunca almacene agua en recipientes usados con sustancias tóxicas (plaguicidas  y otros químicos).

o   Mantenga tapados los recipientes para proteger el agua de la luz solar, esto evita: que se ponga verde, que se contamine y se reproduzcan insectos.

    Consumo

o   Lávese las manos con el agua separada para este fin.

o   Quite la tapa de las botellas, galones y volcar. Evite tocar la boca de los recipientes.

o   Use un cucharón de mango largo para sacar agua de baldes, estañones o tanques, evite que su mano entre en contacto con el agua. No permita que los niños  hagan esta tarea.

o   Use agua NO desinfectada para: bañarse, afeitarse, lavar ropa.  

o   Supervise el lavado o baño de personas con discapacidad y de niños. Use agua tratada  para lavar personas con heridas recientes o que sufren de alguna enfermedad crónica.