Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

Premian el control de calidad de los medicamentos que despacha la CCSS



  María Isabel Solís Ramírez       Nov 28, 2017  |  08:51 AM      512   CCSS

El programa de evaluación para detectar la calidad y prevenir medicamentos falsificados que posee la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) fue distinguido por la Asociación Iberoamericana de Seguridad Social (AISS),  entre 62 propuestas presentadas por distintos países de la región.

La escogencia la hizo un jurado internacional independiente convocado por la AISS,  el cual concedió el certificado de mérito con mención especial al trabajo que, durante 40 años, viene realizando el Laboratorio de Normas y Calidad de Medicamentos de la CCSS.  El anuncio se realizó la semana última durante el foro regional de seguridad social para las Américas que se realizó en Montevideo Uruguay.

La ingeniera Dinorah Garro Herrera, gerente de Logística, mostró su satisfacción por esta distinción, pues se trata de un reconocimiento muy significativo al trabajo que desarrolla esa dependencia para garantizar el control de calidad de los medicamentos que se despachan a miles de pacientes en todos los establecimientos de salud de la instución.

La ingeniera Garro destacó que este esfuerzo de vigilancia de la calidad de los fármacos que se despachan en las farmacias institucionales se realiza con la finalidad de garantizarle a la población seguridad de que los fármacos que está consumiendo cumplen con todas las características técnicas incluidas en la farmacopea internacional.

Por su parte, la doctora Natalia Cubero Bedoya, directora de ese Laboratorio explicó que los medicamentos que adquiere la CCSS, son sometidos, en promedio, a 20 pruebas diferentes entre la que se incluyen pruebas organolépticas, físicas, químicas, microbiológicas, de disolución entre otras.

 Según se desprende de un análisis de la producción institucional realizado por el área de Estadísticas de la Salud, el año anterior, los diferentes niveles de atención de la CCSS despacharon 82.2 millones de medicamentos, 2.6 millones más que los entregados en el 2015, lo que representó un incremento del 3.3%.