Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

Realizarán jornada de donación de sangre este domingo en Quebradilla de Cartago



  María Isabel Solís Ramírez       Nov 07, 2017  |  04:30 PM      104   CCSS

El  salón comunal de Quebradilla de Cartago se convertirá, el próximo domingo 12 de noviembre, en un  centro de donación de sangre, en virtud de que funcionarios del Banco Nacional de Sangre (BNS) se desplazarán a esa localidad para efectuar captaciones de ese líquido vital.

La donación arrancará a partir de las 8 de la mañana y concluirá al mediodía en el salón comunal que se ubica en las inmediaciones de la plaza de deportes de la localidad.

Se trata de la jornada de donación de sangre número 25 que se realiza este año en una comunidad y es la segunda vez que los equipos del BNS se desplazan a Quebradilla de Cartago para atender a los donantes.  La primera vez lo hicieron el año pasado cuando les correspondió atender a 110 donantes.

Adriana González, coordinadora del área de Promoción del Banco Nacional de Sangre, explicó que, este año esa entidad ha recibido a 26 975 donadores mediante las diferentes estrategias que emplean para la captación de sangre, entre ellas: jornadas comunitarias, visitas a empresas y atención de donantes en su sede ubicada en Zapote.

Cada mes se realizan al menos dos jornadas donación comunitaria, diariamente visitan tres empresas y se atienden a donantes en la sede con la meta de recibir por día a 120 unidades de sangre.

Para el mes de diciembre están programando tres jornadas comunitarias, en virtud de que se reduce la captación de ese tejido vital por las vacaciones de fin y principio de año.

Ya también el BNS está efectuando el reclutamiento de empresas interesadas en convertirse en lugares de captación de sangre, así como comunidades donde se pueda realizar jornadas comunitarias de donación.   Con ese propósito se pueden comunidad al 22-83-31-21 con Adriana González.

Las condiciones para ser donador de sangre son las siguientes:

  • Tener una edad que oscile entre los 18 y los 60 años.
  • Un peso superior a 50 kilos.
  • Un desayuno ligero (sin productos grasosos ni lácteos tales como: quesos, margarinas, mantequilla, natilla, embutidos).
  • Tomar bastante líquido.
  • Portar la cédula de identidad o cédula de residencia.
  • Estar sano.