Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

Se elevó respuesta de población a vacunación contra influenza



  María Isabel Solís Ramírez       Jul 14, 2017  |  03:02 PM      216   CCSS

El llamado hecho por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a protegerse contra los virus de la influenza  caló en los grupos de población que prioritariamente, deben inmunizarse, pues ya se han colocado 1.048.587 dosis de vacunas.

La doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica de la CCSS, explicó que la exhortación se ha hecho por todos los medios, con el afán de reducir las complicaciones respiratorias que pueden poner en riesgo la  salud de personas.    En este momento faltan por colocarse 251.413 dosis.

La funcionaria recordó que de acuerdo con estudios institucionales, un 93% de las personas que fallecieron el año anterior por complicaciones respiratorias, producidas por estos virus, no estaban vacunadas.

En esta oportunidad, la CCSS compró 1.3 millones de dosis de vacuna, 100 mil dosis más que el año anterior, lo que implicó una inversión de $5 millones.

La autoridad médica institucional destacó que hay satisfacción en la institución tras la respuesta dada por los adultos mayores, pues un 87.3% han acudido a los diferentes establecimientos de salud a protegerse.

Otros grupos, que de acuerdo con la especialista en salud pública, ha acudido a este llamado es la población infantil, cuya edad está comprendida entre los tres años y los cinco años, las embarazadas y las personas con afecciones respiratorias. 

En menor proporción, se ubica la población diabética, la que tiene obesidad y en el último grupo la cardiópata, sin embargo, el doctor Elvis Delgado Delgado, del Programa de Inmunizaciones de la CCSS, explicó que se debe entender que muchas de las personas con esas afecciones tienen 60 años y más y ya están protegidos.

Tanto la doctora Villalta como el doctor Delgado informaron que el pico de inmunización se produjo en la cuarta y la quinta semana  y hoy se espera una afluencia mayor por ser el último día habilitado para esta protección.

Reconocieron los esfuerzos que se están realizando a nivel local y regional los funcionarios  institucionales para llegar a los diferentes grupos de riesgo que deben ser protegidos contra los virus estacionales de la influenza.