Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

Uno de cada 12 hombres puede desarrollar cáncer de próstata cuando cumplan 75 años



  José Mairena Morera       Nov 20, 2017  |  03:22 PM      360   Cáncer

Uno de cada doce hombres puede desarrollar cáncer de próstata a los 75 años, según el reporte del Globocan (Agencia internacional de la investigación del cáncer) y hay mil casos nuevos cada año según los datos del “Proyecto de fortalecimiento para la atención del Cáncer en la CCSS”, con base en los reportes del “Registro nacional de tumores”.

Visto en números, el impacto del cáncer de próstata parece de peligro inminente; sin embargo, según el Instituto del Cáncer de Estados Unidos, el cáncer de próstata suele crecer muy lentamente y esa condición puede abrir la brecha para otro tipo de abordaje, donde se estudia con más cuidado el sentido de urgencia que desprenden los casos reportados.  El cáncer de próstata ocupa el segundo lugar en incidencia en hombres en Costa Rica y el primero en mortalidad. En promedio anual hay mil casos nuevos por año y cuatrocientas muertes en el territorio nacional.

Los especialistas aseguran que la mayoría de los hombres con cáncer de próstata son mayores de 65 años y no se mueren por la enfermedad. Por lo tanto detectar y tratar el cáncer de próstata antes de que se presenten los síntomas pueden no mejorar la salud o ayudarlo a vivir más tiempo.

Esto no quiere decir que hay que esperar los síntomas pues cuando aparecen ya la enfermedad está avanzada. Lo que es necesario entender es que hay diferentes etapas del cáncer, que existen atapas muy tempranos del tumor en el cual se puede vigilar al paciente, pero cada caso debe individualizarse. Y la decisión de un tratamiento más invasivo se hace con base en el avance o progresión de la enfermedad.

¿Cuál debe ser la actitud correcta de la persona frente a esas posiciones? La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recomienda hablar con el médico acerca de su riesgo personal de cáncer de próstata, con base en el estado de salud general, su edad y su herencia familia para saber a qué edad necesita exámenes de detección.

El punto clave es que el hombre conozca los riesgos y los beneficios asociados antes de decir si acepta someterse a la detección temprana.  ¿Quién debe decidir? El propio paciente con la guía del médico.

En la charla hay diez preguntas básicas en la salud del hombre cuando avanza en edad y se eleva el riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

La doctora Gabriela Barrantes, jefe de clínica de urología del hospital Calderón Guardia, responde a las preguntas con mayor atención pública en noviembre, aunque es tema común en los servicios de salud durante todo el año.

¿CUÁNDO ES EL MOMENTO PARA COMENZAR CON LOS EXÁMENES?

Si el papá o los hermanos de un hombre de 40 años ha tenido cáncer de próstata, es mejor que él comience los exámenes de control para detectar una lesión a tiempo de curación. Sin embargo, si no hay antecedentes de cáncer en la familia paterna, puede esperar a hacerse los exámenes de sangre y de tacto a los cincuenta años.

El médico lo guiará en la decisión: él valorará el estado físico general y le comentará los beneficios y los riesgos de hacer una búsqueda temprana del cáncer.

¿CUÁLES EXÁMENES SON NECESARIOS?

Se solicita combinar el examen de sangre llamado antígeno prostático y el examen físico. El resultado mayor a cuatro en el examen de sangre eleva la sospecha de cáncer, igual que sucede si la próstata se siente al tacto dura, con rugosidades o si hay irregularidades en los bordes.

¿DÓNDE SE SOLICITAN?

El examen de sangre y el físico están disponibles en todos los ebáis del país. Se recomienda que el hombre se abstenga de relaciones sexuales y de hacer ejercicios físicos extremos tres días antes de hacer la toma de la muestra, pues eso puede afectar el resultado. 

¿CÓMO SE EXPLICA EL EXAMEN EN SENCILLO?

Para explicarlo en sencillo, se dice que la próstata es como un huevo duro sin cáscara, es decir, cuando está sana es lisa, suave y, en condiciones normales no duele al tacto. El doctor la palpa en segundos y eso no genera molestia alguna en los hombres. Algunos hombres, por falta de información, pueden sentirse tensos antes del procedimiento, sin embargo, una vez experimentado, descubren que puede tolerar sin sentirse afectado y por el contrario, manifiestan sentimientos de satisfacción porque actuar en el deseo de cuidarse y de tener una larga vida al lado de la familia.

¿EL EXAMEN DE SANGRE ES SUFICIENTE PARA ESTABLECER EL RIESGO DE TENER CÁNCER DE PRÓSTATA?

El examen físico y el de sangre son complementarios. Incluso, puede darse el caso de que el examen de sangre esté dentro de los números normales, pero que la palpación física se detecten cambios que eleven la sospecha. El examen de sangre demuestra alteraciones en la próstata que pueden ser benignas o malignas, por lo tanto, sólo ese examen no aclara el diagnóstico de cáncer.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS?

Son de varios tipos ocurridos antes y después del diagnóstico.

Si hay sospecha, se va a mandar una biopsia, riesgo de infección, algún dolor y sangrado en el procedimiento, aunque, al final, el resultado pueda ser negativo. Es decir que había sospecha, pero no había cáncer.

Por eso hablamos con cada paciente de los beneficios y de los riesgos y tomen la decisión entre ambos. Si el hombre está inseguro, se recomienda que siga la decisión del médico.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS COMUNES?

El cáncer de próstata a menudo no presenta síntomas tempranos. El cáncer de próstata es una enfermedad silenciosa y en etapas avanzadas los síntomas pueden involucrar dolor de huesos, y disminución de peso, como muchos otros cánceres.

¿CUÁLES SON LOS RESULTADOS GENERALES DEL TRATAMIENTO?

En términos generales los resultados van a depender de la etapa en la que el cáncer fue diagnosticado. En etapa temprana, tanto la cirugía como la radioterapia son curativas, con secuelas de incontinencia y disfunción eréctil en una parte de la población.En etapas avanzadas, con enfermedad metastásica, el tratamiento es paliativo.

¿ES POSIBLE PREVENIRLO?

La prevención consiste en tener buena salud a lo largo de la vida: esto implica no fumar o dejar de hacerlo, hacer ejercicio, sobre todo no vivir sedentarios, es decir, no pasar la mayor parte de las horas del día sentado, alimentarse bien y variado, sobre todo, comer todas las frutas y verduras que pueda, con dieta rica en frutas y vegetales, baja en grasa, sal y carnes rojas.

¿POR QUÉ OCURRE EL CÁNCER DE PRÓSTATA?

No se han reconocido factores determinantes, sí existe una relación con el factor hormonal masculino; se sabe que el riesgo avanza con la edad y que la próstata puede crecer de manera benigna sin que se desarrolle el cáncer. Por eso, es bueno preguntarse cuál debe ser mi actitud frente al tema cuando llega la edad de mayor riesgo.

Tiene cáncer de próstata y no se trata. ¿Por qué?

Según los nuevos abordajes de la enfermedad, es posible que, en algunos casos, la respuesta al diagnóstico no sea el tratamiento inmediato.

Por ejemplo, si el cáncer no provoca ningún síntoma, crece muy lentamente y es muy pequeño, confinado en una pequeña área de la próstata, se recomienda mantener una conducta expectante o de vigilancia activa.

Según los médicos, en determinadas circunstancias, esta puede ser la mejor opción. Este tipo de recomendación se reserva generalmente a varones mayores de 80 años. Debido a que el cáncer de próstata a menudo crece muy despacio, si el paciente es mayor o padece otras enfermedades graves, no es necesario operarlo. Algunos hombres eligen esperar y ver, porque no quieren padecer los efectos secundarios de los tratamientos agresivos.