Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

Población de Quepos y Parrita cuenta con un hospital renovado



  María Isabel Solís Ramírez       Mar 07, 2016  |  05:46 PM      2818   Hospitales

Mspan style="font-size: 12.16px; line-height: 1.3em;">Más profesionales en ciencias médicas, más equipos y mejoras en su infraestructura forman parte de la renovación que vive el hospital Max Terán Vals de Quepos para satisfacer las necesidades de su población adscrita.


 



Según el doctor Robert Vega Solís, director del establecimiento de salud,  en el 2015, se  incorporaron cuatro médicos especialistas en cirugía, medicina familiar, emergencias y pediatría lo que permitió agilizar las consultas y reducir los plazos de atención.   El profesional destacó, por ejemplo, que emergencias tuvo un giro sustantivo relacionado con la organización del servicio, traslado de paciente y mayor resolución local.


 


Como parte de este esfuerzo de alianzas estratégicas,  la Asociación Amigos del Hospital Max Terán Val gestionó con la Junta de Protección Social (JPS) la adquisición de diversos equipos para mejorar el diagnóstico y el tratamiento  en distintas especialidades, por un monto de $1 millón.  Se trata de equipos que reforzarán los servicios de cirugía, ginecología y gastroenterología y ortopedia.


 


Entre los equipos adquiridos figuran mesas de tracción para ortopedia y ginecología, equipos para reducir los sangrado durante las intervenciones quirúrgicas, colposcopio y se está por adquirir un mamógrafo digital y una torre laparascópica que impactará lo servicios de gastroenterología, cirugía y ginecología.


 


Adicionalmente, se están haciendo mejoras en los aires acondicionados lo que permitirá habilitar dos quirófanos para agilizar la respuesta quirúrgica a la población adscrita al centro médico.  Todas estas mejoras fueron dadas a conocer, el viernes último, a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), encabezadas por su presidenta ejecutiva de la  doctora María del Rocío Sáenz Madrigal.


 


El director reconoció que todo este trabajo se ha podido realizar gracias al compromiso de los funcionarios quienes realmente quieren que el hospital dé saltos cualitativos y cuantitativos, por ello  estas acciones de renovación forman parte de las solicitudes y gestiones que los mismos funcionarios están haciendo para mejorar la respuesta institucional a la población de los cantones de Parrita y Quepos de manera que mejore su proyección hacia la comunidad a la cual le sirven cotidianamente.


 


“No queremos un hospital aislado de la comunidad, queremos un hospital integrado que ofrezca una respuesta a la población que busca sus servicios” ,destacó el doctor Vega Solís.


 


El hospital Max Terán Vals es un centro médico periférico tipo 1, con una población adscrita de 45 mil habitantes donde le resuelve toda la patología compleja a un nivel local de dos áreas de salud.  


 


Cuenta con 53 camas con especialidades en medicina, cirugía, pediatría, ginecología, psiquiatría, medicina familiar, odontología general avanzada, emergencia, anestesiología y muy pronto va a tener gastroenterología.