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Cultura Organizacional

CCSS | 80 años de llevar salud y bienestar a nuestra gente

Símbolos institucionales

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Logotipo

Es un diseño que simboliza la protección creado por el escultor costarricense Néstor Zeledón Guzmán. Fue aprobado en sesión 3037, artículo 10, del 03 de setiembre de 1963 y autorizado como emblema institucional en diciembre de dicho año.

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Bandera

Es de color azul "Caja" (Pantone 301 C), con el logotipo dorado ubicado en el centro. Debe colocarse en las instalaciones físicas de la Institución (hospitales, áreas de salud, sucursales, oficinas administrativas, centros de producción).

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Himno

La letra y la música del himno de la CCSS es obra del compositor costarricense Ismael Cortés Bolaños, quien era músico de la Banda de San José. Fue cantado por primera vez en 1964, durante la inauguración de la clínica Moreno Cañas.

  • Misión
  • Visión
  • Principios
  • Valores
  • Organigrama
  • Misión CCSS

    Misión

    Proporcionar los servicios de salud en forma integral al individuo, la familia y la comunidad, y otorgar la protección económica, social y de pensiones, conforme la legislación vigente, a la población costarricense, mediante:

    • El respeto a las personas y a los principios filosóficos de la CCSS: Universalidad, Solidaridad, Unidad, Igualdad, Obligatoriedad, Equidad y Subsidiaridad.
    • El fomento de los principios éticos, la mística, el compromiso y la excelencia en el trabajo en los funcionarios de la Institución.
    • La orientación de los servicios a la satisfacción de los clientes.
    • La capacitación continua y la motivación de los funcionarios.
    • La gestión innovadora, con apertura al cambio, para lograr mayor eficiencia y calidad en la prestación de servicios.
    • El aseguramiento de la sostenibilidad financiera, mediante un sistema efectivo de recaudación.
    • La promoción de la investigación y el desarrollo de las ciencias de la salud y de la gestión administrativa.
  • Visión CCSS

    Visión

    Seremos una Institución articulada, líder en la prestación de los servicios integrales de salud, de pensiones y prestaciones sociales en respuesta a los problemas y necesidades de la población, con servicios oportunos, de calidad y en armonía con el ambiente humano.

    1. 1

      Equidad

      Pretende una verdadera igualdad de oportunidades para que todos los ciudadanos puedan ser atendidos en el sistema nacional de salud, de una manera oportuna, eficiente y de buena calidad.

    2. 2

      Igualdad

      Propicia un trato equitativo e igualitario para todos los ciudadanos sin excepción.

    3. 3

      Obligatoriedad

      Es la contribución forzosa del Estado, patronos y trabajadores, a fin de proteger a éstos contra los riesgos de enfermedad, invalidez, maternidad, vejez, muerte y demás contingencias que la ley determine.

    4. 4

      Solidaridad

      Cada individuo contribuye económicamente en forma proporcional a sus ingresos para el financiamiento de los servicios de salud que otorga la CCSS.

    5. 5

      Subsidiariedad

      Es la contribución solidaria del Estado para la universalización del seguro social en su doble condición (patrono y Estado). Se crearán a favor de la CCSS, rentas suficientes para atender las necesidades actuales y futuras de la institución, en caso de déficit algunos de los regímenes, el Estado lo asumirá.

    6. 6

      Unidad

      Es el derecho de la población de recibir una atención integral en salud, para su protección contra los riesgos de enfermedad, maternidad, invalidez, vejez y muerte, mediante una institución que administra en forma integral y coordinada los servicios.

    7. 7

      Universalidad

      Garantiza la protección integral en los servicios de salud, a todos los habitantes del país sin distinción de ninguna naturaleza.

    1. 1

      Responsabilidad

      Asumir los deberes y obligaciones con dedicación, constancia y disciplina, aceptando las consecuencias de sus actos.

    2. 2

      Compromiso

      Adherirse al cumplimiento de una promesa común y compartida, para el desarrollo de los objetivos institucionales.

    3. 3

      Respeto

      Atender y escuchar a las personas y sus asuntos, reconociendo su dignidad como seres humanos, sin distinción de ninguna naturaleza.

    4. 4

      Cortesía

      Demostrar las normas de comportamiento que revelan la manera adecuada de relacionarse con los demás, en todos los ambientes en que se desarrolla.

    5. 5

      Honestidad

      Actuar con rectitud a partir de la razón; ser incapaz de engañar o defraudar a las personas.

Recuento histórico

[1941 al 2020]

  1. Creación de la CCSS

  2. Creación del SEM

  3. Institución autónoma

  4. Creación del seguro IVM

  5. Se amplía cobertura IVM

  6. Universalización

  7. Mayor cobertura

  8. Protección a todos los obreros

  9. Traspaso de hospitales a CCSS

  10. Régimen No Contributivo

  11. Integración de servicios

  12. Atención integral

  13. Desconcentración

  14. Ley de Protección al Trabajador

  15. Institución benemérita

  16. Calculadora en línea

    Transparencia

    Expediente digital

  17. Eliminación de la orden patronal

    Ajuste en la cuota

    Trabajadoras domésticas

    Carné de seguro social

Memoria Institucional

[1950 al 2020]

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Reseña histórica de la CCSS

Hoy más que nunca es necesario encontrarnos con nuestra historia.

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