Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

Trabajadores al sol deben protegerse cada día de la radiación para evitar el cáncer de piel



  José Mairena Morera       Mar 04, 2014  |  09:52 PM      2019   Cáncer

span style="line-height: 1.3em;">“El autocuidado es lo más importante para prevenir el cáncer de piel”, dijo la doctora Roxana Gaspar, dermatóloga del hospital Calderón Guardia al enfatizar la responsabilidad personal, especialmente de las personas blancas, en protegerse de la radiación ultravioleta.



“La causa del cáncer de piel es la radiación solar acumulada a lo largo de la vida porque la piel no olvida el sol de cada día. Por eso, la primera recomendación es la barrera física: sombrero y mangas largas. Además, como complemento, debe usar filtro solar” dijo la especialista. 


El cáncer de piel es el más común en Costa Rica: si viéramos los casos en una línea de tiempo equidistante, se puede decir que seis  personas reciben el diagnóstico de cáncer de piel cada día y seis personas mueren a consecuencia de esa enfermedad cada mes. 


El llamado al autocuidado se hizo en conjunto con el Ministro de Seguridad, Mario Zamora, y miembros de la fuerza pública de guardacostas, quienes lanzaron el mensaje de autocuidado para los trabajadores, pues el mayor número de enfermos con cáncer de piel en Costa Rica son personas que hacen su labor diaria al sol.


“La primera protección del sol debe ser la barrera física, esto es el uso de sombrero, de mangas largas y de telas que no trasluzcan los rayos solares y, como complemento de autocuidado, también está el uso de bloqueador solar”, dijo la doctora Gaspar.


La Caja Costarricense de Seguro Social lanzó una campaña educativa el año pasado con el fin de alertar a los trabajadores del campo de piel blanca y de las montañas altas de Cartago, Heredia, Alajuela y San José que eviten caer en la falsa sensación de que el cielo nublado los protege del daño solar de cada día.


El lema de la campaña era “La piel no olvida” y hacía referencia a que el efecto dañino del sol de cada día se acumula a lo largo de la vida hasta el punto en que puede llegar a desarrollarse el cáncer de piel.


“Es deber de cada uno cuidarse a sí mismo para evitar las enfermedades que pueda evitar y guardar salud para mantenerse activo e independiente a lo largo de la vida” dijo la doctora Gaspar.


La especialista también recordó que, además de la fotoprotección, el cuidado de la piel también incluye la alimentación saludable, la adecuada hidratación y las normas generales de salud como la actividad física y evitar el fumado. 


Como parte de la actividad, la marca “Lubriderm”  presentó, como un proyecto de responsabilidad social, una aplicación celular, cuyo uso no está vinculado a ninguna acción comercial.  


Los dermatólogos  recomendaron elevar la protección  en el momento del día en el cual la onda radiactiva de los rayos ultravioleta cae perpendicular sobre el piel, dos o tres horas antes del mediodía y dos y tres horas después del cenit.


Aunque existen pequeñas variaciones cada día, los especialistas pidieron a la población que tenga como mensaje básico que el riesgo está presente durante todo el año y que la protección del sol debe ser tan natural como se hace el paraguas y el abrigo durante la lluvia.