Caja Costarricense de Seguro Social

Hospital de las Mujeres Adolfo Carit Eva


Hospital de las Mujeres Adolfo Carit Eva

« Regresar a la lista completa »

Ubicado en la provincia de San José

Director(a): Dr. José Miguel Villalobos Brenes

Tipo: Especializado

Dirección: Frente a la parada de la MUSOC, Plaza Víquez, San José

Teléfonos:

  • Central 25235900
  • 25235902
  • 25235927
  • 25235900
  • 25235963


En la ciudad de San José, en el borde donde comienza lo que hoy llamamos Barrios del Sur, se encuentra el Hospital de las Mujeres Dr. Adolfo Carit Eva.

Ese edificio se conoció por mucho tiempo como la Maternidad Carit aunque el origen de este nombre no es comprendido claramente por algunas personas, como lo atestiguan las diversas interpretaciones de que es objeto. Hay quienes interpretan el término “Carit” como las siglas del nombre de alguna organización hospitalaria del pasado, para otras personas significa “Caridad”. 

La confusión puede atribuirse a que Carit es un apellido poco común entre nosotros por no ser de origen Español. El nombre Carit fue de un doctor filántropo quien vivió en Costa Rica a fines del siglo diecinueve, el Dr. Adolfo Carit Eva de origen francés.

Relata la historia que el doctor Carit, era muy generoso con la población de escasos recursos; que llegaba de noche a las casas de las personas necesitadas y que pasaba por debajo de la puerta dinero. Pero se enojaba mucho si ellos se daban cuenta que él era el que dejaba dinero, no le gustaba que le agradecieran el gesto, quería el total anonimato.

En febrero de 1912, reunió tres terrenos en una sola finca en el Distrito Hospital de San José, quedó ubicada una casa de ladrillo y bahareque de dos pisos y así formada donó al Estado un lote de 78 metros de frente por 75 metros de fondo), para un total de 5.850 m2.

 

Condiciones de la donación:

  • La propiedad no podría venderse, prestarse ni alquilarse.
  • Se dedicaría exclusivamente a Asilo de Maternidad y si fuera posible a la Escuela de Obstetricia.
  • La institución dependerá de la Secretaría de Beneficencia la que nombrará los empleados y en particular el médico o médicos escogidos entre una terna que presenta la facultad de Medicina.

 

El doctor Carit pasó sus últimos años de vida en la Provincia de Puntarenas ya que el clima le era más favorable para su salud y murió en 11 de octubre de 1917. Actualmente, se encuentra enterrado en Puntarenas donde pasó sus últimos años de vida.

En 1924, la Ciudad de San José fue víctima de fuertes temblores, trayendo como consecuencia la destrucción de gran cantidad de edificios y, entre ellos, el destinado por el Dr. Carit para la Maternidad.

En la segunda Administración de Don Cleto González Víquez, se compró una propiedad cerca de la Casa Amarilla en donde hoy se encuentra el Instituto Nacional de Seguros para destinarla a Casa de Maternidad y que seguiría llamándose "Maternidad Carit". Esto se realiza el 07 de octubre de 1931. Mientras el Estado seguía manteniendo dentro de su patrimonio el terreno donado por el Dr. Carit.

Con esa transacción el Estado si bien adquiría la Clínica Moderna para instalar en ella a la Maternidad Carit, también parece que hacía un cambio de propiedades pues mantenía dentro de su patrimonio el terreno donado por el Dr. Carit, que en ese entonces se encontraba sin edificio, como hemos visto por los temblores de 1924 y se entregaba el edificio y terreno cercano a la Casa Amarilla para que funcionara la Maternidad Carit, como efectivamente cumplió sus funciones en ese lugar por varios años.

En los años cuarenta, por razones no muy claras hoy, encontramos nuevamente funcionando a la Maternidad Carit en el lugar que su fundador había donado para ese fin, la actual localización, pero el edificio que vino a ocupar al trasladar nuevamente, se había construido con otros propósitos, ya que formaba parte de las instalaciones del Ferrocarril al Pacífico (INCOFER), con el objeto de que lo ocupara la Administración del mismo, durante el Gobierno del Lic. León Cortés Castro, entre 1936 y 1940.

Esta planta física inadecuada afectaría sensiblemente su funcionamiento futuro. En esas circunstancias y, después de haber pasado tantos años salpicados de inestabilidad, no era el momento indicado para ver en la Maternidad Carit un crecimiento acorde con el avance que experimentaba la medicina en Costa Rica, básicamente a través de la hegemonía del ya centenario, en ese entonces Hospital San Juan de Dios.

Los servicios médicos brindados eran básicos y los prestó hasta el año 1956, fecha en que nuevamente habría de plantearse su situación futura. En esa ocasión lo hace en su nombre el distinguido Médico Obstetra y Ginecólogo Dr. Maximiliano Terán Valls, de origen Español, quien ocupaban la Dirección de la Maternidad Carit.

Por aquellos años el Dr. Terán Valls tenía en mente un ambicioso programa específicamente en el área Gineco-obstétrica que deseaba poner en práctica y que, analizado hoy, no sólo nos parece innovador sino que, es válida la pregunta de por qué no había surgido en otros sectores con mayores recursos. 

Analizar ese programa que todavía hoy tiene honda repercusión en esas especialidades médicas, está fuera de estas notas históricas pero, en su parte esencial, proponía el control prenatal sistemático, la observación especial y hospitalización de la Mujer cuyo embarazo le podía crear un riesgo a su salud o al niño.

Hoy se conoce esta situación como "Embarazo de Alto Riesgo"; además, para complementar el programa propuso la creación de los Servicios de Ginecología y Pediatría, pues aún no se había inscrito en Costa Rica la Neonatología como Especialidad Médica.

La planta física de la Maternidad Carit no era el lugar adecuado ni tenía los recursos humanos necesarios para desarrollar aquel programa.

En el año 1956 se encontró que aquel terreno que  había ocupado la Maternidad, cercano a la Casa Amarilla, formaba parte del patrimonio de la Maternidad Carit, lo cual significada en un momento de necesidad de recursos económicos para iniciar la remodelación, que la suerte estaba de su parte.

En mayo de 1958, Don José Figueres inauguró la remodelación y ha permanecido así desde entonces, con una ligera modificación de su jardín externo, recientemente, para mejorar la colocación de la escultura de Francisco Zúñiga y colocar en el mismo los bustos del Dr. Carit y el Dr. Terán Valls. Sobre los resultados posteriores del Programa del Dr. Terán Valls se podría decir mucho, con tenacidad sorteó obstáculos de diversa índole.

Llegó a convertir la Maternidad en un semillero de brillantes Médicos Obstetras y la dio a conocer internacionalmente como el Instituto Materno Infantil Dr. Adolfo Carit Eva ya que justificaba este nombre por corresponder mejor a los deseos del Dr. Carit.  

Posteriormente, en 1999, la Primera Dama de la República, la señora Lorena Clare de Rodríguez, promueve desde el Instituto Nacional de las Mujeres las iniciativas institucionales  encaminadas a mejorar la salud y la calidad de las mujeres con el  proyecto de transformación del Instituto Materno Infantil Dr. Adolfo Carit  en un centro médico especializado en asuntos de salud de las mujeres, lo cual vino a fortalecer no sólo el aspecto físico del mismo, si no también los programas y servicios que se brindan desde el hospital.

Durante el acto oficial del 14 de agosto de 1999, el Instituto Materno infantil cambia su nombre por Hospital de las Mujeres Dr. Adolfo Carit Eva.

De acuerdo con solicitud de la Primera Dama y de la Señora Gloria Valerín Rodríguez, Ministra de la Condición de la Mujer, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, solicitan titular el Instituto Materno Infantil en el "Hospital de las Mujeres" dando énfasis en el plural y no en singular ya que, al pluralizarlo, se está haciendo alusión al hecho de que por ninguna razón existe un único modelo de mujer, del cual se desprendan acciones o respuestas generalizables para todas ellas. Es decir, no existe una esencia de mujer que encierre en sí misma la diversidad, especificidad y heterogeneidad del resto de mujeres.

Este es un principio, que aunque aparente, tiene un profundo significado, pues permite introducir de manera consciente el esfuerzo que, desde nuestras instituciones y desde nuestros propios pensamientos y actitudes, debemos realizar para considerar a las mujeres como sujetas sociales poseedoras de una historia particular. Pero además, la pluralidad hace alusión a que se brinda atención en salud a mujeres de diferentes edades, etnias y provenientes de distintos lugares geográficos, incluyendo con algún tipo de discapacidad física o mental.

Actualmente el hospital está clasificado como "Hospital especializado", con cobertura nacional; forma parte del grupo de Hospitales Desconcentrados y depende directamente de la Gerencia Médica de Hospitales y Clínicas Mayores, de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Nuestro centro médico ha venido creciendo en infraestructura y complejidad durante los últimos años y es por eso que el 24 de Agosto de 2004 se colocó la primera piedra del nuevo Hospital de las Mujeres Dr. Adolfo Carit Eva, con un costo superior a los 69 millones de dólares y con una construcción aproximada a los 5000 metros cuadrados gracias al Préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Ahora contamos con un nuevo edificio, en donde se albergan parte de la población internada en Ginecología, Obstetricia, Neonatología, así como los servicios de Emergencia entre otros.









Números de teléfono del Hospital de las Mujeres

Central Telefónica | 2523-5900 | Brinda información de usuarias y recién nacidos internados, horarios de visitas.

Emergencias | 2523-5827 | Información de usuarias en observación

Registros Médicos Consulta Externa | 2523-5885 | Reprogramación de citas

Dirección General | 2523-5901 | 2523-5902 | Atención a los usuarios y usuarias en general

Sub Dirección General | 2523-5903 | Certificaciones Médicas

Dirección de Enfermería | 2523-5904 | Curso de Preparación para el Parto

Contraloría de Sevicios | 2523-5963 | Para presentación de consultas, recomendaciones, felicitaciones o quejas por los servicios recibidos por parte del usuario

Dirección Administrativa o Financiera | 2523-5927 | Atención general para trámites con el quehacer Administrativo-Financiero del Hospital

Recursos Humanos | 2523-5946 | Trámites con respecto a funcionarios, ex funcionarios, bolsa de empleo, pagos, concursos.




Otras imágenes


Imagen #1 del Hospital Hospital de las Mujeres Adolfo Carit Eva
Imagen #2 del Hospital Hospital de las Mujeres Adolfo Carit Eva
Imagen #3 del Hospital Hospital de las Mujeres Adolfo Carit Eva
Imagen #4 del Hospital Hospital de las Mujeres Adolfo Carit Eva