Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

403 indígenas atendidos en jornada de salud en Talamanca



  Ana Gabriela Castro Mora       Feb 13, 2015  |  05:49 PM      3382   CCSS

Uspan style="font-size: 12.1599998474121px; line-height: 1.3em;">Un total de 403 indígenas del cantón de Talamanca, fueron atendidos durante una jornada de atención médica, que realizó  un equipo de profesionales y técnicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con el propósito de reducir la transmisión de infecciones respiratorias que están afectando a  la población que reside en diversas comunidades indígenas.


 



La  jornada de atención se realizó, durante dos semanas,  en las comunidades de Piedra Mesa y Bajo Blay y surgió luego de que un equipo de profesionales ingresara en, días previos y constatara la presencia de personas con infecciones en sus vías respiratorias.


 


De acuerdo con el doctor Mauricio Ureña Solís, director del área de salud Talamanca, estas afectaciones en las vías aéreas superiores, se detectaron mediante la  toma de muestras de aspirados bronquiales, que relevaron que  las bronconeumonías en la población afectada fueron de origen bacteriano.


 


Según el funcionario, los pacientes con cuadros infecciosos fueron tratados con antibióticos, mientras que los de origen viral se trataron con medicamentos analgésicos y antihistamínicos.


 


Adicionalmente, la visita incluyó charlas y consulta en odontología, Control de Niño Sano, mujeres embarazadas, vacunación, planificación familiar, desparasitación y  la atención de pacientes con Leishmania (Papalomoyo).


 


Asimismo, se requirió el traslado de una mujer embarazada y un niño, quienes demandaron un abordaje  más especializado por complicaciones  respiratorias.


 


Según el doctor Ureña, para la realización de esta jornada fue necesario el traslado aéreo de un equipo de trabajo especializado en Medicina, Farmacia, Odontología y Enfermería, además se contó con el apoyo de dos técnicos en atención primaria y una cocinera voluntaria, quienes arribaron a las comunidades indígenas provistos de antibióticos, analgésicos, antihistamínicos, sueros, vacunas, medicamentos inyectables, desparasitantes, entre otros.


 


Manifestó que este tipo de iniciativas  tienen como objetivo acercar la asistencia médica hasta lugares remotos del país y reconoció  en el personal de salud, el compromiso y espíritu de servicio con que asumen esta loable labor.


 


La pretensión institucional es repetir esta experiencia de tres a cinco veces por año, con el propósito de atender  las necesidades en salud más apremiantes en la zona, entre las cuales destacan: desnutrición, baja talla, parásitos, afecciones de la piel, enfermedades respiratorias, diarreas, entre otras.