Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

Banco de Sangre necesita 2 142 donantes para suplir necesidades de fin de año



  María Isabel Solís Ramírez       Dic 05, 2018  |  07:19 PM      315   CCSS

El Banco Nacional de Sangre requiere que al menos 2 142 personas se acerquen a donar este líquido vital durante este mes de diciembre,  una de las épocas en las que históricamente, se reporta la menor captación de ese tejido.

El doctor Sebastián Molina, especialista del Banco de Sangre, explicó que con ese propósito esa dependencia tiene abiertas las instalaciones desde las 7 de la mañana y hasta las 3 de la tarde de lunes a viernes y los sábados de 8 de la mañana al mediodía.

Al mismo tiempo,  se tiene previsto realizar próximo domingo 16 de diciembre, una jornada comunitaria en San Pedro de Poás de Alajuela en las instalaciones de la Cruz Roja Costarricense en el siguiente horario: de 8 de la mañana al mediodía.

El especialista explicó que se requiere que adicionalmente, cada semana,  unas 150 personas se acerquen a donar cada semana para alcanzar la meta de donación propuesta.

El especialista explicó que la sangre tiene fecha de vencimiento y solo dura 35 días, entonces debe recolectarse diariamente y no de manera masiva en una única fecha.  Ante esa situación, dijo, es necesario que las personas de buena voluntad y que les gusta ayudar al prójimo asistan durante todo el mes de diciembre del 2018 y las primeras semanas de enero del 2019 para poder alcanzar una cantidad óptima y hacer frente a las necesidades de aquellos pacientes quienes urgen de la sangre.

El doctor Molina puntualizó  que la gente que acude estos llamados de donación de sangre regala vida y tranquilidad y de esa formar le podrían  dar significado al verdadero sentido de existir ayudando a que otras personas se sientan mejor durante fin y principio de año.

Si usted ya ha donado sangre antes, sabe que es sencillo y sin complicaciones; pero se requiere de la voluntad para disponer del tiempo para ir a un banco de sangre.  Si usted nunca ha donado, anímese y lléguese a donar, destacó el especialista, quien recordó  los requisitos para ser donante:

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Presentar cédula de identidad nacional o de residencia en buen estado y vigente.
  • Desayunar. Comer algo liviano tres horas antes de presentarse a donar. No consumir lácteos como leche, queso, natilla o yogur, ni comida grasosa (gallo pinto, huevos, salchichón, mantequilla).  Idealmente es aconsejable que consuma galletas, pan, mermeladas o jaleas, frutas, té o café negro, refrescos naturales y  al menos dos vasos con agua antes de donar.
  • Tener un buen estado de salud. No haber estado con resfrío o gripe en los últimos 15 días.
  • Si toma medicamentos lleve el nombre y el motivo por el cual los está tomando.
  • Si toma aspirina y le es posible suspender su uso, deje de tomarla tres días antes de presentarse a donar.  
  • Recuerde que NO PUEDE DONAR SANGRE si en algún momento de su vida ha tenido hepatitis (después de los 12 años de edad), enfermedad de Chagas, si es portador (a) del VIH, si ha recibido tratamientos de quimioterapia o radioterapia por cáncer, si padece de problemas cardiacos serios diagnosticados, si padece de convulsiones o de epilepsia entre otros.
  • Algunas condiciones médicas o conductas personales impiden que usted pueda donar sangre por algunos periodos de tiempo.  Deberá esperar un año después de su último tatuaje, después de una nueva perforación corporal, después de cualquier contacto sexual de riesgo, según los criterios establecidos.  Deberá esperar seis meses luego de iniciar relaciones sexuales con una nueva pareja o, luego de una cirugía.  En general, durante la valoración médica algunas otras situaciones podrán ocasionar que no pueda donar por un tiempo determinado.  Pero recuerde que una vez transcurrido ese tiempo, podrá donar sin inconvenientes, siempre y cuando no haya surgido alguna otra condición.

El doctor Sebastián Molina recomendó a los donantes asistir con camisas cómodas que permitan un fácil acceso al área del brazo, que las mangas no queden muy ajustadas.   En el caso de donantes mujeres, no deben vestir faldas muy cortas para que les sea más cómodo subirse y bajarse de las camillas de donación.