Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

CCSS aprueba compra de vacunas por un monto de $2.1 millones



  María Isabel Solís Ramírez       Jun 10, 2016  |  05:26 PM      2894   Vacunas

Uspan style="font-size: 12.16px; line-height: 1.3em;">Una inversión de $2.1 millones realizará la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para proteger a la población contra el tétanos, la difteria, la tosferina, la poliomielitis y la meningitis, producida por Haemophilus Influenzae.


 



Según lo destacó la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, la decisión adoptada por la Junta Directiva tiene como propósito mantener al país libre de esas enfermedades.  Esta decisión de la Junta Directiva permite la adquisición de 150 mil dosis para satisfacer las necesidades de esa vacuna de los próximos cinco meses y serán adquiridas por medio del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


 


Esta vacuna pentavalente, que pertenece al esquema básico de Inmunizaciones de Costa Rica, se aplica a los dos, cuatro y seis meses de edad y se administra un refuerzo a los 15 meses.   Anualmente, en Costa Rica nacen unos 70 mil niños y esta es la población objetivo de esta protección.


 


De acuerdo con la doctora Vicenta Machado Cruz, coordinadora del programa de Inmunizaciones de la CCSS, esta decisión de la Junta Directiva es de vital trascendencia porque son vacunas que tienen la función de mantener saludable a la población.


 


La especialista destacó que la cobertura de esta vacuna pentavalente asciende al 93% de la población objetivo y en este sentido, pidió a los costarricenses que aprovechen esta oportunidad que abre la CCSS para protegerse y no ser blanco de estas enfermedades.


 


De acuerdo con la funcionaria, el país no debe bajar la guardia en las coberturas de vacunación, toda vez que estas enfermedades se transmiten en muchos países de la región y las mejoras en los medios de transporte facilitan su transmisión.


 


Anualmente, la CCSS administra cerca de 360 mil dosis de esta vacuna pues a cada niño se le aplican cuatro dosis del esquema básico y un refuerzo.


 


El  esquema de inmunizaciones de Costa Rica incluye 10 vacunas que protegen contra cerca de 20 enfermedades y se estima que es un esquema básico fortalecido.