Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

CCSS asegura continuidad de trasplante de hígado



  Xinia Bustamante Castillo       Nov 22, 2016  |  08:56 PM      3147   CCSS

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) instruyó a la Gerencia Médica a que continúe fortaleciendo la actividad de trasplante hepático en adultos y en menores de edad, informó la Dra. María Eugenia Villalta, Gerente Médica.

La institución apuesta por el fortalecimiento integral para la gestión de trasplante hepático, así lo informó la gerente médica quien explicó que la política institucional y el modelo de gestión de donación y trasplante fundamentan el trabajo en la red de servicios. "El programa de trasplantes es institucional y la CCSS ofrece varios tipos de trasplantes en los hospitales México, Calderón Guardia, San Juan de Dios y de Niños".

El acuerdo de la Junta Directiva tiene concordancia con lo instruido por el Tribunal Contencioso Administrativo, que solicitó a la CCSS asegurar la continuidad del programa de trasplante en la institución, con el apoyo de una estructura hospitalaria.

Villalta explicó que como parte de las acciones y en concordancia con la ley de administración pública, la Junta Directiva acordó que el hospital México asuma los procesos administrativos que venía haciendo  el  “centro del trasplante hepático”, tal como funciona en los otros hospitales que realizan trasplante. El presupuesto y el  recurso humano de este centro se incorporan a la  estructura administrativa del hospital México, sin afectar la atención de los pacientes, ya que se mantiene el servicio.

Este órgano director, en su  sesión 8864, estableció dos equipos de trasplante:  uno de adultos en los hospitales México y Calderón Guardia y otro pediátrico, en el de Niños.

La doctora Villalta comentó que la CCSS está a la espera de que el Ministerio de Salud, como rector en materia de salud pública, defina por ley la metodología de priorización, el sistema de comunicación y la modalidad con que se debe establecer la lista única de pacientes que son posibles receptores de órganos de donante cadavérico.

Aclaración sobre publicación

Por otra parte, en relación con la publicación digital del periódico El Mundo, del día 16 y 18 de noviembre del 2016, realizada por Kimberly Herrera Salazar y Luis Manuel Madrigal, el doctor  César Gamboa Peñaranda, Director de Garantía de Acceso a Servicios de Salud y coordinador de la Secretaria Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplante del Ministerio de Salud, informa lo siguiente:

La denuncia interpuesta fue abordada de manera prioritaria por parte de la Secretaria Ejecutiva Técnica Ejecutiva de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos Humanos realizando, de esta manera, una visita de campo, involucrando a los actores mencionados en dicha denuncia y así emitiendo una resolución al señor Ministro de Salud, la cual fue comunicada a la CCSS y a los interesados.

Es importante aclarar que en acatamiento a la Ley 9222  la Secretaria Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplante procedió a realizar una serie de talleres con los respectivos médicos especialistas en trasplante hepático para la realización de la normativa de distribución de injerto hepático, normativa que permitiría la distribución equitativa de los órganos, por lo cual al momento de dicho evento esta Secretaria Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplante, no distribuía el mencionado órgano, ni existía una oficialidad por parte del ente rector en el tema de distribución debido a que se encontraba en diseño de la normativa correspondiente.

El Ministerio de Salud desde el año 2014, inició con el diseño de las normativas correspondientes solicitadas, con el fin de garantizar el cumplimiento de la Ley 9222, entre otras, así como el diseño de instrumentos de captura de información, la cual permite realizar trazabilidad de los procesos de donación y trasplante, procurando garantizar la equidad, oportunidad, transparencia, seguridad y calidad. Es importante destacar que actualmente se encuentra adjudicado el Diseño del Sistema de Nacional de Donación de Costa Rica (SINADOC) el cual está por iniciar en el presente mes, dicho sistema permitirá la distribución de órganos y tejidos de una manera ágil, trasparente y oportuna en beneficio de la población nacional.

En vista de que como es conocido, el diseño e implementación de un sistema de información no es un proceso sencillo (Contraloría y otros trámites establecido por Ley), la Secretaria Ejecutiva Técnica procede a realizar una única lista de receptores de pacientes en espera de un trasplante hepático, la cual fue enviada por parte de los especialistas médicos luego de múltiples solicitudes y gestiones, mientras la normativa correspondiente y sistema de información entran en funcionamiento.

Por su parte, la gerencia médica de la CCSS atendió esta denuncia y luego de una investigación acorde con la Ley de Administración Pública, realizada por una comisión nombrada para este fin,  se concluyó que no se falsearon ni manipularon datos ni se afectó  la transparencia del proceso. Tampoco se encontraron elementos para realizar un procedimiento administrativo contra algún funcionario en este caso concreto.