Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

CCSS aumentó facturación por cobro de servicios médicos a morosos



  Diego Coto Ramírez       Set 11, 2014  |  10:09 PM      3624   Cobros

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) registró un aumento en el monto facturado a los patrones y trabajadores independientes morosos por concepto de servicios médicos brindados por la institución.



De acuerdo con datos de la Dirección de Cobros de la CCSS, la facturación por servicios médicos, entre los meses de enero y agosto de los últimos tres años, ha venido aumentando. Durante el mismo periodo, en el 2012 se registró una facturación de ¢3403 millones por este concepto, esta cifra aumentó a ¢4271 en el 2013 y a ¢4667 millones  en el 2014.


Gustavo Picado Chacón, gerente financiero de la CCSS, explicó que esta medida constituye una herramienta legalmente aplicable, tendiente a propiciar en los patronos y trabajadores independientes el pago oportuno de sus obligaciones o retribuir a la institución el costo de los servicios brindados.


Picado dijo que las unidades de validación de los distintos centros médicos cuentan con una herramienta tecnológica que permite la consulta de la morosidad de los patronos y trabajadores independientes, así como el registro en línea de las facturas en caso de morosidad, la cual es utilizada como parte de su protocolo de atención.


Por su parte, Luis Diego Calderón Villalobos, director de Cobros, precisó que no pagar las facturas, adicionalmente se expone a la aplicación de una serie de medidas administrativas y judiciales tendientes a recuperar estos dineros.


Si en la orden patronal o documento de comprobación de derecho del asegurado se incluye una leyenda que señala la existencia de morosidad, es importante tener claro que al momento de que la institución brinde una atención médica, la misma será cobrada al patrono o trabajador independiente, según corresponda.


En caso de morosidad, la ley faculta a la Caja Costarricense de Seguro Social a cobrar a los patronos y trabajadores independientes el valor integro de los servicios médicos que reciban ellos, sus empleados y sus familiares.