Caja Costarricense de Seguro Social

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CCSS aumentó recuperación por cobros en el 2013



  Diego Coto Ramírez       Ene 20, 2014  |  10:35 PM      2738   Cobros

Debido a las gestiones realizadas el año anterior, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recuperó un 18.3% más en el 2013 en comparación con el 2012, además de que mantuvo la morosidad acumulada en una cifra inferior del 1%.



Según datos de la dirección de Cobros de la CCSS, 2013 cerró con una recuperación de ¢250.156 millones, superior a los ¢211.505 millones recuperados en el 2012.


Luis Diego Calderón Villalobos, director de Cobros, precisó que las acciones implementadas también permitieron mantener la morosidad acumulada en un 0,74% de la facturación del mismo periodo, puesto que la meta de la Institución es que la morosidad de cada período no sea superior al 1%.
Calderón Villalobos aseguró que los resultados son satisfactorios, toda vez que se encuentran por debajo del crecimiento máximo que permite la Institución.


Entre las acciones implementadas por la Institución fueron:


• La gestión oportuna de las deudas en cobro administrativo a través de llamadas telefónicas a los patronos morosos.  Durante el año se realizaron 233,744 llamadas telefónicas.
• Se trasladó a cobro judicial aquellas deudas, que en un plazo de cuatro meses, y luego de las gestiones administrativas, no eran canceladas por los patronos, lográndose mantener un 86% de la cartera de morosidad en cobro judicial.
• Se instauraron 4,354 procedimientos de cierre de negocios a patronos con más de dos meses de mora, lográndose una recuperación de ¢8,817 millones por este instrumento.
• Se realizaron 8,871 adecuaciones de pago, lo cual permitió una disminución de la morosidad en ¢21,007 millones.


Calderón dijo que para el año 2014,  la Institución espera continuar aplicando estrictamente los instrumentos de cobro establecidos en su Ley Constitutiva, asimismo, promover las formas que tienen los patronos para acercarse a cancelar y  adecuar sus deudas, con el fin de que la morosidad se mantenga en niveles aceptables y no impacte las finanzas de la CCSS.