Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

CCSS controla a morosos a través de consultas en línea de las instituciones públicas



  Diego Coto Ramírez       Nov 10, 2014  |  06:04 PM      3019   Cobros

Lspan style="line-height: 1.3em;">La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) controla a los morosos a través de una plataforma para que las instituciones públicas del país  puedan consultar en línea la condición de morosidad de los patronos, de los  trabajadores independientes o de los asegurados voluntarios, que pretendan hacer algún trámite en  esas instituciones.


 



De acuerdo con Luis Diego Calderón Villalobos, director de Cobros, hasta la fecha, el 41% del total de las instituciones públicas está haciendo uso del servicio, por lo que hay 1 458 claves activas.


 


Para el funcionario, el artículo 74  es uno de los principales instrumentos con que cuenta la CCSS para motivar el pago oportuno de las obligaciones de los patronos y trabajadores independientes, y que ha contribuido a que se recaude a setiembre 2014, el 99.25% de la facturación del sector patronal.


 


Calderón afirmó que la CCSS ha promocionado el uso de esta herramienta informática, la cual se le otorga a cada institución de forma gratuita, para que realicen las consultas respectivas por medios electrónicas y así facilitar la gestión institucional y reducir costos.


 


Entre las ventajas del uso de medios electrónicos están:


 


-El administrado no tiene que desplazarse a las oficinas de la CCSS para solicitar una constancia y llevarla a la dependencia de la administración pública donde requiere de alguno de los trámites indicados.


-Ahorro de recursos humanos, papel y otros para la CCSS.


-Simplificación de trámites para el administrado, lo cual redunda en ahorro de tiempo y recursos para los trabajadores independientes y las empresas


-Mejora de los controles, ya que se evita las posibles falsificaciones de constancias de patrono al día.


 


El artículo 74 de la Ley Constitutiva de la CCSS establece la obligatoriedad para los patronos y trabajadores independientes de mantenerse al día en sus obligaciones con la CCSS, para poder realizar una amplia gama de trámites con la administración pública, tales como permisos, licencias, autorizaciones, exoneraciones e incentivos fiscales y para participar en cualquier proceso de contratación pública regulado por la Ley de Contratación administrativa.