Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

CCSS designa nuevos gerentes



  Gerald Iván Montero Rony       Dic 04, 2014  |  01:55 PM      2877   CCSS

Lspan style="line-height: 1.3em;">La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) designó, anoche en su sesión ordinaria, al doctor Manuel León Alvarado como Gerente Administrativo y al Máster Jaime Barrantes Espinoza como Gerente de Pensiones de la institución.


 



Según explicó la Dra. María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, la elección de estos funcionarios se basó no solo en su amplia experiencia laboral, sino en el conocimiento que ambos poseen del desarrollo de procesos a lo interno de la institución.


 


Además, según dijo la jerarca, la designación de los nuevos gestores permite completar el equipo gerencial de la institución, lo que permitirá disminuir las cargas que recaían en la ingeniera Dinorah Garro y el Lic. Gustavo Picado, gerentes de Logística y Financiero respectivamente, quienes habían asumido, como recargo, los despachos ayer designados.


 


Sobre su nombramiento, el Dr. Manuel León comentó que asume este reto con el deseo de poder aportar lo mejor de sí para la CCSS, la población y la seguridad social costarricense. 


 


“Siempre he soñado con poder aportar lo mejor de mí para el beneficio de la institución y creo que este es el momento. Espero la ayuda de Dios para que me ilumine y me dirija y poder trabajar siempre en beneficio tanto de todos nuestros colaboradores como para el país, para todos los asegurados de nuestra institución”, dijo.


 


El fortalecimiento del recurso humano de la institución a través del desarrollo efectivo de sus capacidades, será uno de los principales retos que asumirá a partir de la próxima semana.


 


“Tenemos gente muy buena en el ámbito institucional, pero las capacidades tienen que seguirse desarrollando”, aseveró el funcionario.


León Alvarado es administrador y cuenta con estudios de posgrado en economía de la salud y dos doctorados: uno en Gobierno y Política Pública y otro en Ciencias Administrativas.


 


En sus 27 años con la CCSS, laboró en el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS) y, actualmente, forma parte del equipo de la Dirección de Farmacoepidemiología.


 


Por su parte, el MBA. Jaime Barrantes sostuvo que asume esta designación con gran motivación para trabajar en beneficio del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) que administra la institución.


 


“Como funcionario de la gerencia de pensiones me siento muy motivado para trabajar en diversos temas que son trascendentales para la Gerencia de Pensiones, como son: el servicio al usuario, el mejoramiento de las inversiones, el desarrollo de estrategias que aseguren la sostenibilidad del seguro de IVM y el impulso a la extensión de la cobertura de las pensiones del Régimen No Contributivo, que benefician directamente a los más necesitados de nuestro país. Estos son temas que, en estos años de servicio, he tenido la oportunidad de conocer muy de cerca”, comentó.


 


Barrantes Espinoza cuenta con 21 años de trabajo en la institución, es licenciado en economía y cuenta con estudios de posgrado en Dirección y gestión de sistemas de seguridad social. Además, se ha desempeñado en diversos puestos dentro de la Gerencia de Pensiones y, actualmente, labora como Jefe de la Subárea de investigación y estudios especiales  en la Dirección de Administración de Pensiones.


 


El nombramiento de los nuevos gerentes rige a partir del lunes 01 de diciembre de 2014, y será por un periodo de tres meses, prorrogable hasta por seis; periodo en el que se espera realizar el concurso que permitirá designar los funcionarios titulares para los próximos seis años.


 


Aunado a estos nombramientos, el máximo órgano jerárquico de la CCSS, designó al Doctor Ho Sai Acón Chan como director general del Hospital Tony Facio Castro, de Limón. Mientras que el Dr. Luis Carlos Vega Martínez, asumirá la Dirección Regional de Servicios de Salud Brunca, en sustitución del Dr. Albin Castro Acuña, quien se encuentra incapacitado.