Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

CCSS desmiente cierre de capillas de los hospitales



  Diego Coto Ramírez       Ago 28, 2017  |  08:46 AM      2966   CCSS

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) desmiente que se haya girado una directriz para eliminar las capillas que existen en los hospitales, como se ha rumorado en los últimos días.

La doctora María Eugenia Villalta, gerente médico de la CCSS, aseguró que estos espacios son muy importantes para los pacientes creyentes que se encuentran hospitalizados, pues es donde encuentran el significado, la esperanza, el consuelo y la paz interior, en medio del momento que viven.

Además, la gerente explicó que a estos lugares acuden muchos familiares y acompañantes que se acercan para encontrar ese momento espiritual mientras su allegado está internado o se le realiza algún procedimiento médico o quirúrgico.

La doctora Villalta exaltó que la parte espiritual es muy importante para la evolución física de los pacientes que son creyentes, es por ello que estos espacios dentro de los hospitales, revisten de mucha importancia.

La gerente médico explicó que en la mayor parte de los hospitales existe una capilla y en otros existe un espacio que se utiliza con este fin y que estos sitios de oración no serán eliminados.

Esta semana, se anunció la remodelación de la capilla del Hospital San Carlos, con el objetivo de fortalecer la salud espiritual de los pacientes, familiares y funcionarios.

Por ello, la arquitecta que está a cargo del proyecto visitó el hospital San Vicente de Paúl en Heredia para fotografiar la capilla de ese hospital, conseguir los planos y analizar la posibilidad de construir una réplica del templo herediano en el hospital San Carlos.

Esas imágenes y el prediseño están al alcance de todos en la página en Facebook del hospital sancarleño.

Asimismo, algunos centros cuentan con capellanes, mientras que en otros se han realizado alianzas con las iglesias para que los pacientes que requieran puedan tener acceso a un guía espiritual.