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CCSS fortalece prestación de servicios con optimización de herramientas tecnológicas



  María Isabel Solís Ramírez       Dic 05, 2013  |  02:59 PM      2763   Tecnología

Otro de los grandes avances institucionales fue iniciar con la implementación del programa de  concesión de citas telefónicas  a través de la línea 905 MISALUD en Limón, Esparza, Poás, Desamparados 3 y la Unión y a partir del próximo lunes, se extenderá el servicio en las áreas de salud de Cartago, Heredia-Virilla, Alajuela Norte, Alajuela Central y Talamanca.  Con este programa se tiene una cobertura de 600 mil personas.



La  arquitecta Gabriela Murillo Jenkins, gerente de Infraestructura y Tecnología,  explicó que  mediante este programa las personas deben llamar a un único número (905mi salud) mediante el cual pueden obtener una cita, cancelarla o reprogramarla sin moverse de su casa.    Este servicio funciona de 6 de la mañana a 4 de la tarde y se pueden obtener citas para el mismo día o para el día siguiente.


Murillo Jenkins dijo que con este programa se pueden conseguir citas para medicina general y especializada y hasta el momento ha generado gran satisfacción.


Extensión del EDUS


El EDUS se extenderá este mes a los cantones de Cañas, Hojancha y Nandayure  de la región Chorotega y el mes pasado, se completaron todas las áreas de salud de la región Huetar Altántica.  Actualmente 175 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis) de 29 áreas de salud utilizan esta herramienta tecnológica.


Como parte de los servicios de valor del EDUS, también se puso en marcha un programa de recordación de citas y de retiro de medicamentos lo que ha permitido por ejemplo, reducir el ausentismo en un 25% y en un mes de implementación se ha logrado reducir el no retiro a un 6.46% en la clínica Carlos Durán Cartín en barrio Vasconia.


Dentro de este proceso, también ya se han identificado a 2.5 millones de costarricenses en sistema de identificación,  agenda y citas (SIAC) y se ha avanzado en la digitalización de la ficha familiar.


Gestión de suministros


En relación con el Sistema de Gestión de Suministros (SIGES), la ingeniera Dinorah Garro Herrera, gerente de Logística, explicó que gracias a su implementación ahora tienen información confiable y pueden controlar los inventarios en toda la red de servicios.


La ingeniera industrial explicó que a través del SIGES, los establecimientos de salud pueden efectuar el 100% de los pedidos en forma electrónica, lo que simplifica los trámites, reduce las posibilidades de error, reduce el uso de papelería, digitación y costos de logística.
 
El Siges también ha impactado el control de inventarios por un monto cercano a los ¢89 mil millones, además se reducen problemas de
vencimiento, las sobreexistencias y se pueden llevar históricos de compras.