Caja Costarricense de Seguro Social

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CCSS ha asignado 81 307 citas médicas por teléfono



  Gerald Iván Montero Rony       Ene 20, 2014  |  09:24 PM      34565   Tecnología

La Caja Costarricense de Seguro Social ha asignado 81 307 citas por teléfono a la población asegurada adscrita a las áreas de salud participantes en el centro de llamadas 905-MiSalud (905-6472-583). Así lo constataron autoridades institucionales que realizaron una visita a la empresa ITS Infocom, encargada de la administración de este servicio.



En el encuentro participaron la Arq. Gabriela Murillo Jenkins, gerente de infraestructura y tecnologías, la Dra. María Eugenia Villalta, gerente médica, la Ing. Dinorah Garro Herrera, gerente de logística, y el Lic. Luis Fernando Campos Montes, gerente administrativo. Además de funcionarios de la Unidad Técnica de Listas de Espera, del Proyecto de Expediente Digital Único en Salud (EDUS) y representantes de la empresa proveedora.


La plataforma 905-MiSalud permite la interacción entre un paquete informático de trámite de llamadas con el Sistema de Identificación, Agendas y Citas (SIAC) de la CCSS y actualmente se utiliza para la asignación de citas de medicina general y se planifica incorporar nuevos servicios médicos próximamente.


El proyecto ha incluido dos grupos de áreas de salud.


• El primero incluye las áreas de Limón, Desamparados 3, Esparza, La Unión y Poás, e iniciaron con la prestación de este servicio el 23 de octubre de 2013.
• El segundo grupo lo integran las áreas de Alajuela Central, Alajuela Norte, Cartago, Heredia Virilla y Talamanca. En estas, la asignación de citas a través de esta plataforma inició el 09 de diciembre anterior.


A la fecha, la plataforma ha recibido un total de 103 529 llamadas, de las que 81 307 han sido llamadas referentes a la asignación de citas médicas. El resto, según consta en los registros, incluyen solicitudes de información sobre trámites administrativos de la CCSS, información general sobre el servicio de asignación de citas, llamadas en la que el asegurado colgó el auricular antes de finalizar el trámite e incluso personas que utilizan la línea para realizar bromas.


Cabe estacar que, según indicaron las mediciones realizadas por la empresa, el tiempo promedio de llamada es de 181 segundos; es decir, en solo tres minutos el operador recibe la llamada, verifica los datos del asegurado, asigna la cita, brinda al interlocutor el código de la cita correspondiente y despide la llamada.


Se espera que, paulatinamente, según se extienda el EDUS, se incorporen nuevas áreas de salud a este servicio.