Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

CCSS invierte ¢1.400 millones para fortalecer atención a la población asegurada



  Diego Coto Ramírez       Set 30, 2013  |  09:58 PM      2753   CCSS

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ha invertido en el 2013, ¢1.400 millones en la compra de motocicletas, vehículos livianos, ambulancias, microbuses y camiones livianos para fortalecer la atención a los usuarios a lo largo y ancho de la geografía nacional.



Las autoridades de la CCSS entregaron 21 motocicletas y dos scooters  a las áreas de salud de Aserrí, Cariari, Ciudad Quesada, El Guarco, Guatuso, Hojancha, Santa Rosa de Pococí Siquirres, Parrita y el Hospital México; esta actividad de recepción de la nueva flotilla, se realizó en el taller automotriz de la Institución.


La doctora Ileana Balmaceda Arias, presidenta ejecutiva de la CCSS, explicó que con la entrega de estos nuevos vehículos, se fortalecerá, fundamentalmente, la atención en el primer nivel de atención, pues permite que el personal que integra los Equipos Básicos de Atención Integral (Ebáis) pueda movilizarse con mayor facilidad y atender las necesidades de la población asegurada que reside en las zonas menos densamente pobladas del país.


Para la funcionaria la adquisición de estos vehículos es una muestra de que la CCSS es una institución dinámica y viva y expresó, por ejemplo, que las ambulancias, se adecuan a las necesidades de los pacientes y de los funcionarios que las van a utilizar.


Durante el 2013, la CCSS la entregado 18 pick up, nueve microbuses, siete ambulancias 4x4, siete ambulancias 4x2, tres camiones livianos, 27 motocicletas montañeras y un cuadraciclo 4x4.


El licenciado Luis Fernando Campos Montes, gerente administrativo de la CCSS, explicó que contar con nuevos vehículos, permite la disminución de costos operativos, se eleva la seguridad en el transporte, se hace más eficiente el traslado de pacientes y permite la atención de una mayor cantidad de población, lo que repercute directamente en la cobertura y atención de los servicios.


Campos Montes añadió  que mediante este incremento de la flotilla vehicular,  también se logra el cumplimiento eficiente de las giras administrativas en el tiempo requerido, el traslado de personal a las diferentes centros médicos de la región para el desarrollo de actividades y prestación de servicios, así como la movilización de funcionarios para visitas a los diferentes proyectos en desarrollo.


De acuerdo con datos de la Dirección de Servicios Institucionales, en los últimos cinco años, se han invertido ¢3.910 millones para mejorar la flotilla de  las distintas unidades en todo el país.