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CCSS lanza por quinto año consecutivo concurso para promover el Buen Trato



  María Isabel Solís Ramírez       Feb 23, 2017  |  11:31 AM      2843   CCSS

Una iniciativa tendiente a promover el valor de la responsabilidad en todas sus unidades lanzó, esta semana, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como parte de la Política de Buen Trato, instaurada en la Institución desde el 2013.

Las unidades médicas, administrativas y financieras tendrán tiempo hasta el 10 de marzo próximo, para postular las iniciativas que se desarrollarán durante el 2017, las cuales será analizadas por un jurado especial para seleccionar las de mayor impacto.

Las unidades participantes deberán postular  proyectos, cuyas estrategias estén enfocadas en fomentar el buen trato hacia las personas que utilizan los diversos servicios que ofrece la CCSS a lo largo y ancho del país.

En esta oportunidad, se establecieron tres categorías de participación: hospitales, áreas de salud y unidades administrativas (financiera, administrativa y  de pensiones) y para que un centro participe debe haber un involucramiento de todos sus servicios.

Los proyectos participantes deben ser reproducibles, creativos, de alto impacto, que promuevan el trabajo en equipo, innovadores y sostenibles, destacó la licenciada Marylene Quesada, coordinadora del concurso del Buen Trato, que es promovido por la Dirección de Comunicación Organizacional (DCO) con el apoyo de la Dirección Institucional de Contralorías de Servicios de Salud.

Según Quesada Quesada, unas de las lecciones aprendidas es que el concurso ha servido para fortalecer el trabajo en equipo, mejorar el clima laboral y estimular la sana competencia entre las unidades,  lo cual incide en la calidad de la atención que reciben las personas que asisten a los servicios que brinda la institución.

Para conocer más detalles del concurso Buen Trato 2017,  del proceso de inscripción y reglamento ingresar al siguiente link:  http://www.ccss.sa.cr/buentrato

 

Los ganadores y sus iniciativas

Desde que se inició este concurso, en el 2013, algunos proyectos han destacado más que otros y han recibido un aporte económico que les ha permitido a las unidades ganadoras mejorar las condiciones de servicio a la población. 

Con ese incentivo económico las unidades han desarrollado proyectos de impacto, como los siguientes:

Cortesía, valor promovido en el 2013

En el Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas: se instalaron dispensadores de agua fría en el servicio de emergencias, así como pantallas informativas y un área de juegos para la población infantil.

En el Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE): construyeron una sala de autocuidado, donde los usuarios que asisten a consulta cuentan con un sitio en donde calentar su comida y cambiadores adaptados a sus condiciones, lo que les brinda un espacio de mayor privacidad. También se cambiaron las sillas de espera en ciertos servicios.

En el Hospital William Allen: con los recursos obtenidos se adquirió un software de sistema automatizado de llamadas y mensajería de texto (SMS) a usuarios de especialidades en consulta externa.

Respeto, valor promovido en el 2014

En el Hospital Tony Facio: se efectuó una transformación total del servicio de farmacia.

Hospital de Ciudad Neily: adquirieron tres mesas de picnic desplegables para el servicio de Pediatría. Treinta bancas de cinco  butacas, 22 sillas de espera con brazos, 45 mesas de noche  y 45  mesas puente. También se compró e instaló un "Sistema Centralizado en Red para el manejo de filas de usuarios en ventanilla. 

Hospital de Puntarenas: En el 2014, también recibieron un aporte económico por el concurso del Buen Trato y desarrollaron el proyecto de un gestor de filas para el servicio de Consulta Externa. Se adquirieron máquinas e instrumentos para fortalecer la atención que se les brinda a los pacientes del gimnasio y neurodesarrollo del servicio de Fisiatría.

Honestidad, valor promovido en el 2015

Hospital México: se construyó el área de atención integral del paciente y familia del Servicio de Medicina Paliativa y Atención Psicosocial del Hospital México

Área de Salud Montes de Oro: remodelaron los servicios sanitarios de los usuarios mediante la instalación de equipos automatizados que brinden mayor comodidad, incorporando a su vez aspectos de funcionalidad, seguridad, higiene y sostenibilidad ambiental,  también adquisición butacas para salas de espera y compra de fuentes de agua fría

Sucursal de Ciudad Quesada: Adquisición de una herramienta tecnológica moderna que favorezca la fluidez de los trámites y disminución de los tiempos de espera de las personas usuarias.

Sucursal de Jicaral: Adquisición de sillas, Compra de una pantalla para ofrecer al usuario información, compra de un dispensador de agua fría  y reemplazo de aire acondicionado.  

Compromiso, valor promovido en el 2016

Los proyectos de las unidades ganadores del concurso del Buen Trato 2016 están en proceso de desarrollo:

Hospital de San Carlos: trabaja en el proyecto de reubicación y construcción del servicio de Hospital de Día.

Área de salud de Los Santos:  está en proceso de remodelación de ventanillas y mobiliario para el cumplimiento de la Ley 7600 en los servicios de consulta externa, laboratorio, farmacia y transportes y tienen previsto la adquisición de seis sillas de ruedas.

 

Hospital San Juan de Dios:  está en proceso de  construcción y equipamiento de un módulo permanente en la Consulta Externa del Hospital San Juan de Dios para una atención de calidad enfocada al Buen Trato, que satisfaga las necesidades de orientación e información del usuario que asiste a la Consulta Externa.

Área de Salud Solón Núñez:  trabajan en la instalación de cortina protectora contra inclemencias climáticas y la construcción de rampas de acceso.