Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

CCSS lista para recibir la factura electrónica



  Diego Coto Ramírez       Mar 01, 2019  |  03:14 PM      3884   CCSS

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene todo preparado para recibir la factura electrónica de sus proveedores a partir de hoy 01 de marzo de 2019, según lo confirmó Erick Solano Víquez, jefe de la subárea de Recaudación Externa.

Para la implementación, la CCSS desarrolló una herramienta informática que permite a los proveedores realizar la carga de sus facturas electrónicas por medio del sitio web Oficina Virtual CCSS, para lo cual deberá indicar la unidad contratante, concurso y orden de compra. En dicho portal las empresas y trabajadores independientes actualmente realizan los cambios obreros como inclusiones y exclusiones de trabajadores, consulta de incapacidades y realizar los pagos de las cuotas.

El funcionario explicó que cada unidad recibirá en una bandeja electrónica las facturas correspondientes a su unidad y realizará el proceso de aceptación o rechazo ante el Ministerio de Hacienda, verificando que su contenido se ajusta a lo estipulado en la contratación.

Víquez informó que la entrega de productos o mercadería por parte de los proveedores en las instalaciones de la CCSS, ya no se realizará contra una factura comercial impresa, sino con una factura proforma o documento similar.  La carga de la factura electrónica la deberá realizar el proveedor una vez que se le comunique el recibido de conformidad del bien o servicio.

Por otra parte, a lo interno de la institución esta mejora permitirá generar las solicitudes de pago en formato digital, minimizando el uso de formularios y la transcripción de información en diferentes sistemas. Se espera que, en corto plazo, estas solicitudes de pago puedan tramitarse a lo interno de la institución con firma digital, lo que permitirá reducir el trasiego de documentación, minimizar el uso del papel y aprovechar la fiabilidad de la firma digital.

Un total de 300 unidades institucionales realizan procesos de compra, por lo que se reciben 20 mil facturas al mes.  Pese a que a que la CCSS esté exenta de impuesto, es necesario hacer el reporte a Tributación Directa.