Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

CCSS llega acuerdo satisfactorio con los sindicatos



  Diego Coto Ramírez       Feb 21, 2019  |  08:12 AM      2910   CCSS

Como satisfactorio, calificaron las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el acuerdo que sostuvieron con los sindicatos, luego de tres días intensos de negociación, para la implementación de la Ley 9635 “Ley de Fortalecimiento de las finanzas públicas, en la institución.

El doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, afirmó que el proceso fue de construir, muy propositivo y eso permitió que hoy, la institución haya amanecido con paz laboral, con buenos resultados a favor de ambas partes.

El jerarca institucional explicó que en algunos puntos hubo un acuerdo concreto, en otros se habilitarán otras mesas de negociación para abordarlos puntualmente.

Entre los acuerdos firmados, está la apertura de una nueva mesa de negociación respecto a la migración de pago bisemanal a quincenal, dado que la nómina institucional es muy compleja, tiene cerca de 500 puestos distintos de trabajo y diferentes esquemas de pago; por lo que, en este momento, existe una imposibilidad material para llevar a cabo esta migración.

Adicionalmente, en cuanto a las anualidades, se respetarán los derechos adquiridos y, en caso de ascensos, ese valor se reajustará al presente del nuevo puesto de trabajo.

Entre los acuerdos firmados, está la dedicación exclusiva, en la que funcionarios en propiedad e interinos que ya firmaron este contrato, se les va a respetar las condiciones sin plazo perentorio.

Según el acta de acuerdos, en el caso de la prohibición, los nuevos porcentajes establecidos en la Ley No. 9635 se aplicarán únicamente a los funcionarios que reúnan las siguientes condiciones:

  • Que sean nombrados por primera vez en un puesto sujeto al régimen de prohibición.
  • Los funcionarios que a la entrada en vigor de la Ley no fuesen sujetos de prohibición y que posterior a ésta sean sujeto de la misma.
  • Los servidores que se reintegran a laborar en la administración.

Adicionalmente:

  • Los puntos de carrera profesional reconocidos antes de la entrada en vigencia de la Ley 9635, por su carácter de derecho adquirido se mantendrá su reconocimiento en las mismas condiciones que establecía el Decreto Ejecutivo que regía en ese momento.
  • Se acuerda constituir una comisión bipartita, de interés institucional, conformada por seis representantes de los sindicatos y representantes institucionales, que tendrá el cometido de construir el nuevo modelo de evaluación de desempeño y las herramientas correspondientes, con la finalidad de fortalecer la gestión del servicio público que le compete a la CCSS y promover el desarrollo laboral y profesional de sus servidores, de conformidad con lo estipulado en la Ley N° 9635.
  • Las partes acuerdan conformar una mesa técnico – jurídica para el auxilio de cesantía, integrada por cuatro abogados designados por los sindicatos, tres profesionales de la Dirección Jurídica, así como profesionales de la Dirección de Administración y Gestión de Personal, con el objetivo de realizar el análisis jurídico constitucional acerca de la aplicación de la Ley N° 9635, del Transitorio XXVII y los artículos 12 y 13 del reglamento a la ley, en relación con el artículo 41 de la Normativa de Relaciones Laborales.
  • Acordaron la inaplicabilidad de la regla fiscal en la CCSS.