Caja Costarricense de Seguro Social

Blog

CCSS mantendrá tasas de interés promovidas en Expocasa



  María Isabel Solís Ramírez       Ago 31, 2016  |  06:18 PM      2903   CCSS

Las tasas de interés para créditos hipotecario que mantuvo la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) durante la Expocasa, que se realizó la semana pasada en el parque Viva, se mantendrán para los próximos seis meses.

Según lo destacó el licenciado Roy Retana, director de crédito y cobro de la Gerencia de Pensiones de la CCSS, la decisión se adoptó, en virtud de la gran cantidad de personas que mostraron interés en solicitar créditos hipotecarios en la CCSS y ante el interés institucional de promover esta cartera de inversión para capitalizar al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) que administra la institución. Estos créditos, de acuerdo con Retana, producen un buen rendimiento y además siempre tiene garantía real.

La institución mantendrá dos instrumentos de crédito hipotecario. El primero de ellos es de una tasa fija escalonada del 8.5% durante los primeros dos años, los siguientes tres años de 9.25% y a partir del sexto año será la tasa básica pasiva más el 4%. El segundo instrumento es de una tasa fija del 9% durante los primeros cinco años y luego tasa básica pasiva, más el 4%.

Con el primer instrumento la cuota por millón asciende a ¢ 7.689.13 a 30 años plazo y la del segundo instrumento es de ¢8.046.23 con el mismo plazo.

Adicionalmente, prestará hasta ¢150 millones para la compra de casa, construcción y cancelación de hipoteca y hasta ¢80 millones para la adquisición de lotes, remodelación o ampliación de viviendas. Estos montos estaban en ¢110 millones y ¢60 millones respectivamente.

Para la concesión de estos créditos se está pidiendo un 40% de liquidez y se aceptarán hasta dos personas como codeudoras. Se presta hasta el 90% del avalúo.

Estos instrumentos de crédito hipotecario fueron aprobados recientemente por la Junta Directiva de la CCSS, los cuales son muy atractivos y fueron elaborados en el marco de la ley costarricense.

La pretensión institucional con este tipo de instrumento es mejorar la cartera de inversiones para fortalecer el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, que es el más grande del territorio nacional: cuenta con 230 mil pensionados y 1.4 millones de cotizantes.

Adicionalmente, se colabora  para que los pensionados y cotizantes, que son los sujetos de crédito de este tipo de préstamos hipotecarios, puedan materializar el sueño de tener casa propia de casa.

En este momento, el IVM tiene disponibles en esta cartera de crédito hipotecario un total de ¢7 mil millones y se espera que para el próximo año esa suma sea de alrededor de ¢12 mil millones.